Desde el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el ojo derecho visiblemente hinchado a causa de un "tutupiche", según reveló el propio mandatario. Pero, ¿qué es esta afección? Aquí te decimos.
En la Mañanera del viernes 9 de febrero desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que ya fue revisado por el médico y afirmó que no es nada grave, por lo que está bien de salud y espera que pronto pase la infección.
Este lunes el mandatario aún tenía su ojo hinchado, y al respecto comentó:
“Vamos a empezar la semana, tenemos, todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero ya se me va a quitar”
¿Qué es un "tutupiche"?
De acuerdo a la Asociación de Academias de la Lengua Española, el término "tutupiche" es un mexicanismo que viene del maya yucateco chuchup, que quiere decir inflamado, e ich, que se refiere al ojo.
En términos médicos el malestar podría referirse a un orzuelo, es decir, una afección ocular y dolorosa que crece en la base de la pestaña o debajo del párpado.
Los orzuelos externos suelen causar dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el párpado, sin embargo, no requiere un tratamiento específico pero se pueden utilizar compresas para desinflamar, aunque suele desaparecer a los pocos días.
Los orzuelos se producen por una infección en las glándulas sebáceas del párpado. Usualmente es por la existencia de la bacteria estafilococo, que provoca una infección. Te tocas los ojos sin lavarte las manos.
Estas protuberancias suelen ocurrir cuando no se colocan lentes de contacto sin desinfectarlas bien o sin lavarse las manos primero, cuando no se remueve el maquillaje de los ojos antes de dormir, cuando se usan productos cosméticos viejos o vencidos, cuando se padece de rosácea, una afección de la piel caracterizada por enrojecimiento facial.
LG