Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se dijo preocupado por el recorte que sufrirá el estado en julio de 815 millones de pesos de participaciones federales, lo que pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad.
Al participar en la conferencia mañanera, dijo que en mayo ya hubo una reducción de 31 por ciento en los recursos que recibe la entidad por parte de la federación por lo que ya se están viendo afectadas las finanzas de los municipios.
“Esto nos pone en una situación crítica. Ojalá y que podamos contar con su respaldo, señor Presidente, para hacerle frente a esta situación y que podamos, sobre todo los municipios que entran en una situación muy crítica y que esto impacta los temas de gobernabilidad”, expresó.
Aureoles dijo que el problema de los recursos se agudiza porque se han puesto en marcha programas alimentarios para apoyar a quienes están en aislamiento obligatorio, la compra de pruebas para detectar covid-19, así como la disminución de los ingresos locales.
Y es que según el gobernador el impuesto más importante que tiene el estado es el de nómina y actualmente se les está regresando a los empresarios para que no despidan a los trabajadores.
Respecto a la epidemia generada por el nuevo coronavirus, Aureoles comentó que Michoacán registra una ocupación del 20 por ciento de pacientes en estado crítico y 30 por ciento de no críticos “estamos en una ocupación hospitalaria que ronda el 50 por ciento en una etapa crítica de la epidemia”.
“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para poder renovar. Hicimos nuevos 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y que estamos muy cerca ya, quizá a dos semanas, que será un honor que nos acompañe, a inaugurar los dos grandes hospitales de Morelia, el hospital general, el Hospital Civil ‘Doctor Miguel Silva’ y el Hospital Infantil. Son detalles los que faltan ya para ponerlos en operación”, agregó.
Aureoles aseguró que su gobierno ha aplicado medidas de austeridad para enfrentar la pandemia e incluso puso en venta terrenos y aeronaves pero que no ha sido autorizada la transacción por el congreso local.
AE