Falta consolidar el sistema de salud, pero ya está de pie: AMLO

El presidente dijo que está contento con los resultados y porque el proyecto tendrá continuidad con la próxima presidenta.

López Obrador agradeció a los integrantes del gabinete de salud por los resultados del sexenio. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que falta consolidar el sistema de salud en el país, sin embargo, consideró que al menos ya está de pie.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, en donde se presentó el último reporte del sexenio de la sección "El Pulso de la Salud", el mandatario se dijo contento con los resultados alcanzados en su sexenio y también porque el proyecto de salud universal va a tener continuidad con la próxima presidenta.

"Decirles que estamos contentos, en educación se avanzó muchísimo, en salud que era más complicado avanzamos, estaba peor, después de la privatización, del periodo de pillaje, estaba peor el sector salud que el sector educativo.
"Hubo más protestas con la llamada reforma educativa, pero fue más nociva, solo que silenciosa, la privatización del sector salud y ponerlo de pie y levantarlo nos costó más en todo sentido, pero ya está, ya está de pie. Hay que consolidarlo, pero insisto, repito, tengo confianza porque la doctora Claudia Sheinbaum es muy sensible", putualizó.

El mandatario comentó que su administración será distinguida porque se buscó garantizar el derecho a la salud de manera gratuita y se frenó la privatización del sector iniciada en gobiernos anteriores.

Aceptó que falta llegar al 100 por ciento de médicos especialistas y personal de enfermería porque no ha sido fácil revertir los avances de la política neoliberal.

"Decía yo que faltan todavía cosas por realizar, pero estoy como en otros aspectos, muy contento porque ya en unos días entrego la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad que estoy seguro le va a dar continuidad a este plan que es único, también a nivel mundial", destacó.

Por tanto, aprovechó para agradecer a los integrantes del gabinete de salud por el trabajo realizado durante este sexenio, especialmente a Zoé Robledo porque rechazó una candidatura por quedarse a consolidar el Imss Bienestar.

En su intervención, Robledo consideró una hazaña los avances que se han hecho en materia de salud y dijo que con el segundo piso de la Cuarta Transformación se va a hacer realidad la utopía en este sector.

"Presidente gracias por su confianza siempre ha sido un honor haberlo acompañado y por siempre en la defensa y cuidado de su legado", remarcó.

En tanto, el secretario de salud, Jorge Alcocer, mencionó que en la próxima administración se seguirá trabajando en la misma dirección que esta administración.

"Estoy convencido de que la presidenta de México continuará con los pilares donde se afianzan las minorías que por décadas han condenado a nuestro país al subdesarrollo. Señor presidente, le agradezco la oportunidad de ser su compañero en la transformación del sistema de salud de nuestro gran pueblo", concluyó.

Durante "El Pulso de la Salud", se realizaron enlaces a nueve entidades para inaugurar hospitales y centros de salud.

CHZ

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.