Tras la publicación de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su compromiso con la cuarta transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos SNTE se reúne en Zócalo por 75 aniversario Comunidad
“Vamos a contribuir a que sea un país más justo, más igualitario, más democrático, con mayor progreso y bienestar para todos; hoy tenemos mejores condiciones para hacerlo, respaldando con toda nuestra fuerza la transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE.
“¡El SNTE, presente, apoya al Presidente!”, gritaron los 100 mil maestros reunidos en el Zócalo capitalino, por el Día Internacional del Docente.
El mitin se convirtió en la ratificación de un “matrimonio” entre el sindicato de maestros más grande del continente y el nuevo gobierno federal, que con las nuevas leyes educativas concedió al magisterio viejas demandas.
- Te recomendamos Leyes secundarias educativas responden a proyecto de AMLO Comunidad
Además de que eliminó la evaluación, para sustituirla por un mecanismo de desarrollo profesional de los académicos, tomando en cuenta factores como su contribución a la comunidad en la que se desempeñen.
Además, como parte de los actos conmemorativos de su 75 aniversario, que se cumple en diciembre, Cepeda Salas anunció que así como el gremio contribuirá a la cuarta transformación del país, también impulsará su propia evolución como organización sindical para regresar a sus bases progresistas.
“Para fortalecer la educación pública, mejorar las condiciones de vida de nuestros agremiados, para ayudar a los objetivos de la cuarta transformación, vamos a construir nuestro propio cambio como organización”, dijo Cepeda.
Detalló que el SNTE vivirá “un cambio verdadero, sin simulaciones”, que sea útil para los trabajadores de la educación y “que le sirva al pueblo”.
Darán aumento salarial al magisterio indígena
Héctor Garza González, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acudió al mitin en representación del titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, para anunciar que se concederá un incremento salarial del 10 por ciento a los maestros indígenas.
Destacó que para el resto del magisterio, el incremento será del 7 por ciento, tres puntos arriba de la inflación.
“Es insuficiente, lo sabemos, pero acabamos de llegar y muestras de voluntad y compromiso con el magisterio, existen del presidente López Obrador”, expresó.
FLC