El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que no se pueden hacer acusaciones contra el ex titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, si no hay pruebas de por medio. Por ello, llamó a los fiscales a actuar conforme a las evidencias.
Esto, luego de que Scherer Ibarra se reuniera con los hijos de Juan Collado, al tiempo que descartó “inferencias de mala fe”, pues negó conocer al abogado y sostuvo que turnó el asunto a la Fiscalía General de la República. Por su parte, el mandatario defendió al ex funcionario.
- Te recomendamos Scherer reconoce reunión con hijos de Collado; alude "inferencias de mala fe" Política
“No, hay ningún vínculo, no tiene que ver en nada. (…) Que devuelva el dinero (Collado), lo mismo el señor de Pemex, Lozoya, que devuelvan el dinero, eso es lo más importante, y pues va a haber un castigo, pero se toma en cuenta que ya se reparó el daño. El que nada debe nada teme. El fiscal debe actuar en función de las pruebas que tenga, pero no se puede señalar a alguien si no hay pruebas”, apuntó.
López Obrador explicó que la salida de Scherer Ibarra del gobierno federal fue debido a que no existía buena relación con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y “yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la Fiscalía, asuntos de Estado o los amparos”.
En La Mañanera, detalló que el conflicto entre ambos lo obligó a cambiar las titularidades de la Segob y la Consejería Jurídica, y a nombrar a Adán Augusto López y María Estela Ríos, respectivamente.
“La licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional, pero había discrepancias y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas a resolver problemas”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal rechazó tener algún problema con Collado, y comentó que cuando le solicitaron ayuda para que no fuera a prisión le recomendó hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño y devolver el dinero.
“Si él cometió ese error y tiene el dinero, que repare el daño y que busque un acuerdo, pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes, además que sus abogados vayan a la Fiscalía”, sugirió.
LP