El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quien tomó la decisión de irrumpir en la embajada mexicana en Ecuador tiene malos instintos o está mal aconsejado; “ni el temible Pinochet, ni otros, se habían atrevido a eso”.
En la conferencia mañanera, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, el mandatario insistió en que este hecho fue una violación flagrante a la soberanía nacional, al derecho al asilo y a las normas internacionales.
- Te recomendamos Colegio de Abogados condena irrupción a la embajada de México en Ecuador Política
“Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos pero ni el temible Pinochet, ni otros, se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión. No quieren al pueblo ecuatoriano que es un pueblo como aquí se ha expresado, bueno”, subrayó.
El Presidente mencionó que la confrontación interna que existe en Ecuador llevó al gobierno de ese país a tomar esta medida, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo y los países del mundo.
El viernes pasado, un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.
No se aplicará la misma receta
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que México envió al secretario general de la ONU una comunicación en la que se detalla la violación a la convención de Viena para que se circule a los países miembros, al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General.
Además, recordó que se presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y se solicitarán medidas provisionales para salvaguardar la embajada de México en Quito.
Además, aseguró que México no solicitará al personal diplomático de Ecuador que abandone el país, porque “no les vamos a aplicar la misma receta”.
Explicó que que Ecuador no había nombrado un embajador para México. “No por razones nuestras, sino porque ellos no habían designado a nadie”, aclaró.
En este sentido, mencionó que la representación diplomática de Ecuador tiene un jefe de cancillería que estaba de vacaciones en Quito, “que regresó junto con nuestros mexicanos ayer. Entonces, este, pues, tuve la ocasión de saludarlo”.
“No les vamos a aplicar la misma, este, pues ahora sí que la misma receta, el atropello que ellos hicieron con nosotros, nosotros no lo vamos a hacer”, insistió.
LP