El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 2021, durante sus visitas o giras, sólo irá a estados donde no haya elecciones, asegurando que se respetarán las leyes electorales.
"Que se garanticen elecciones limpias y libres y que sea el pueblo el que elija, que no haya compra de votos como había en los últimos tiempos; que no se trafique con la pobreza de la gente como se hacía en el antiguo régimen", expresó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
"No se preocupen, nosotros no hacemos fraudes, no nos hemos robado elecciones, así de sencillo y vamos a ser respetuosos de las leyes electorales. Voy a ir donde esté permitido de acuerdo con la ley electoral y voy a hacer lo que también la ley me permita, no puedo violar la ley, vamos a ser respetuosos", dijo.
López Obrador hizo un llamado a que no se utilice presupuesto público en gobiernos municipales, estatales e incluso el federal evitando además repartir "despensas, frijol con gorgojo como lo hacían".
"Que no se rellenen las urnas como era la costumbre, que no se falsifiquen las actas como lo hacían, que no voten los finados, que no acarreen y que el ciudadano vaya por su propia voluntad, en fin, que no haya fraudes y que nos ayude todo el pueblo a denunciar si hay violaciones".
Asimismo, dijo, se garantizará que "no se van a solapar delitos electorales y que ahora los delitos electorales son delitos graves que pueden representar cárcel sin derecho a fianza".
irh