El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, se reunió con un representante del secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, para tratar la entrega de agua, la cual no se ha podido cumplimentar debido a los problemas en la presa de Chihuahua, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante La Mañanera, el mandatario recordó que la fecha límite para entregar el agua correspondiente a Estados Unidos está próxima, por lo que el gobierno mexicano busca resolver el problema lo más pronto posible, considerando que se acercan las elecciones en el país vecino.
“Le he pedido al secretario de Relaciones Exteriores que establezca comunicación con el Departamento de Estado. En efecto, vino ayer un representante del señor Pompeo a hablar del tema con Ebrard, porque ya se están acercando los días y no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del país; sobre todo porque estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, dijo.
López Obrador reiteró que todos los estados han cumplido con su parte del tratado, con excepción de Chihuahua, donde según el Presidente, se ha evaporado una gran cantidad de agua de la presa La Boquilla, que pudo haber servido para pagar a Estados Unidos.
Asimismo, refrendó su compromiso con los agricultores y prometió que tendrán el agua necesaria para sus cultivos. Pero, debido a la reunión, el gobierno busca más alternativas y opciones para cumplir con el acuerdo.
“Hoy se informaba que estaban pidiendo una prórroga para que el agua se entregue en noviembre, o sea, no había problema. Fue que encontraron una circunstancia que pensaron favorable para politizar el asunto, para promover la candidatura de Gustavo Madero al gobierno de Chihuahua, eso es todo”, dijo el mandatario.
SRE y departamento de EU celebran cooperación bilateral
Marcelo Ebrard recibió al consejero T. Ulrich Brechbuhl del Departamento de Estado de Estados Unidos, para discutir diversos temas bilaterales; entre los que destacaron la recuperación de comercio a partir del T-MEC, la cooperación en materia de seguridad y la gestión de cuerpos de aguas fronterizas.
El director general Velasco enfatizó la colaboración con el Departamento de Estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y el estado de Texas, para llegar a un acuerdo amistoso sobre el presente ciclo del Tratado de Aguas de 1944; respetando el derecho humano al agua.
Ambas delegaciones se mostraron optimistas con la recuperación de los flujos comerciales bilaterales y se plantearon diversas propuestas para explotar las ventajas del nuevo tratado comercial.
En materia de seguridad, los diplomáticos conversaron sobre los avances del Grupo de Alto Nivel de Seguridad. Por parte de los funcionarios mexicanos, se destacó la importancia de profundizar la colaboración bilateral para frenar el flujo de armas de alto calibre de la parte de Estados Unidos, mientras que la delegación estadunidense recalcó el tema del combate al trasiego de drogas en nuestro país.
LP