AMLO sube el tono contra el INE, la Corte y hasta la ONU

Debate. Acusa a consejeros de relleno de urnas y falsificación de actas, dice desconfiar de ministros y, ante el “silencio” de organismos internacionales, llama a presionar para que vuelva la democracia a Perú

Presidente López Obrador. ESPECIAL
y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo General del INE confrontaron ayer posiciones, pues mientras el mandatario acusó al órgano hasta de robarse paquetes en las elecciones y permitir el relleno de urnas, los consejeros lo retaron a que demuestre una casilla con esos ilícitos en su triunfo de 2018.

Por la mañana, el Presidente replicó al Consejo General, el cual el miércoles aseguró que con la reforma electoral las elecciones de 2024 están en riesgo, por lo que acusó que quien genera ese riesgo es el propio INE.

“¿Quién ha hecho valer la democracia en el país? Ha sido el pueblo (...) los que ponen en riesgo la elección son ellos. ¿No son los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas?, ¿no son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto?”

Además, hizo votos para que, en la elección de los nuevos consejeros, “se escoja a gente buena, íntegra, honesta, no como los que están (...), que sean demócratas”.

El Presidente también aseguró que no tiene confianza en los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues dijo que no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial.

Ante la pregunta de si tiene confianza en alguno de los ministros del máximo tribunal del país, López Obrador respondió: 

“No, no. Quizá a algunos, uno, dos o tres. La mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial. Aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que solo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia”.

El mandatario aseguró que tiene comunicación con la nueva ministra presidenta, Norma Piña, pues aclaró que hay trabajo conjunto en el que está de por medio el interés general; sin embargo, descartó que próximamente vayan a tener una reunión.

“Ahora no, no tenemos ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar”.

Sobre la situación que se vive en Perú, el mandatario consideró necesario mantener la demanda internacional para que regrese la democracia a ese país, al acusar la inacción de organismos como la ONU y la Organización de Estados Americanos.

 “Esto le corresponde a la ONU, a la OEA. Volvemos a lo mismo: no ve, no oye, no habla, son como floreros, están de adorno”.

Le responden

En MILENIO Televisión, la consejera Carla Humphrey agregó que las acusaciones del Presidente hacia el INE “hablan muy mal de él, porque quiere decir que llegó al cargo en el que está mediante un fraude y va en contra de los resultados electorales de su partido político, que hoy en día ocupa 22 gubernaturas y Congresos en las entidades. ¿Cómo hablar de fraudes si el que más beneficiado ha resultado es el partido que está en el gobierno?”

En una conferencia, los consejeros del INE respondieron a los señalamientos. Ciro Murayama señaló que las descripciones del  mandatario corresponden al fraude de 1988 y lo retó a demostrar que en 2018, cuando él ganó, hubo malas prácticas.

“Que me diga el Presidente de la elección en la que salió ganador quién rellenó una urna, quién alteró un acta, quién rasuró a un ciudadano, quién calló a algún medio de comunicación”.

Por su parte, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, advirtió que el INE “va con todo” contra la reforma electoral y anticipó que, al arrancar febrero, tendrá que estar interpuesta la primera controversia constitucional ante la Corte.

Agregó que pedirán frenar la aplicación de las reformas mientras se resuelve el fondo, teniendo hasta el 2 de junio, “la fecha fatal”, para decidir si las elecciones de 2024 se hacen con las normas vigentes o con modificaciones.

Al respecto, Carla Humphrey alertó que el trabajo del INE está en riesgo con las reformas del plan B, pues representan un retroceso a los años 70 ya que, aseguró, los datos de los ciudadanos se pondrán en riesgo si se eliminan los módulos electorales en distintas partes del país. 


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.