“¿No quieres riesgo? Dedícate a otra cosa”, sugiere AMLO a jueces

La Mañanera

Aunque dijo que comprende que los jueces corren peligro al tratar temas relacionados con el narcotráfico, consideró que esto no puede ser el motivo principal para dejar en libertad a un criminal.

El Presidente dio su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional hoy. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los jueces del país que si no quieren correr riesgos mejor se dediquen a otra cosa, pidan su cambio para ser auxiliaros o se conviertan en docentes.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ha escuchado que los juzgadores argumentan que en ocasiones deciden liberar a delincuentes debido a las amenazas que reciben del crimen.

“Y el caso más utilizado es sí pero y la amenaza, sí, si hay amenaza pide que te cambien, pide que te protejan, no quieres riesgo, dedícate a otra cosa, pero si eres juez no puede actuar por amenaza y dejar en libertad a un presunto delincuente, no uses eso como excusa cuando está de por medio el dinero”, dijo.

Y es que López Obrador abordó este tema luego de respaldar la propuesta del jefe de Gobierno, Martí Batres, de para que los impartidores de justicia antepongan los fines de un proceso “por delante de las formalidades secundarias”.

En este sentido, dijo que todo lo que signifique mejorar en la impartición de justicia se debe ver con buenos ojos, y esta propuesta en particular ayudaría a que no haya pretextos o interpretaciones para retorcer la ley y liberar a los delincuentes.

El jefe de Ejecutivo federal dijo que comprende que los jueces corren peligro al tratar temas relacionados con el narcotráfico, sin embargo, consideró que esto no puede ser el motivo principal para dejar en libertad a un criminal.

Y dijo que, si un juez está amenazado y le están pidiendo dejar en libertad a un integrante de una banda, puede pedir seguridad o su cambio.

“Quiero estar en oficinas centrales, quiero estar en la Suprema Corte de auxiliar, porque no quiero ni ser cómplice y tampoco quiero correr riesgo. Y si tiene muchas convicciones puede decir no quiero trabajar en esto, voy a buscar otro trabajo, voy a un despacho, voy a la docencia, o tiene como opción voy a pedir protección, quiero que me cuiden”, apuntó.

Además, López Obrador comentó que es necesario que los jueces dejen también de liberar a presuntos delincuentes, argumentando que está mal integrada la averiguación.

“Es que no lo detuvieron a las 10 de la noche, aquí está una foto donde lo están deteniendo y hay un reloj en donde en el reloj aparece que son las 11 de la noche y por eso vámonos, para afuera; o no está bien su segundo apellido, u otros asuntos, aunque no lo crean, hay jefes de bandas que no pueden sentenciarlos porque sus abogados demandan que los identifiquen porque no son ellos y entonces tiene que ir un perito para que demuestre su identidad”, concluyó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.