El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la supervisión del proyecto "Agua Saludable para La Laguna", el cual, según el mandatario, “permitiría que no sea necesario recurrir a pozos profundos contaminados”.
En un tuit, hizo hincapié en que el proyecto representa una “inversión, no un gasto, de 14 mil millones de pesos”, pues este trabajo representa la construcción de un conjunto de presas, que traerán beneficios a municipios de Durango y Coahuila.
De acuerdo con el mandatario, la construcción de red de presas superficiales resolverá el problema de “enfermarse por ingerir arsénico”, por beber de agua sacada de pozos contaminados.
“El proyecto Agua Saludable para La Laguna significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico. La red de presas de agua superficial permitiría que no sea necesario recurrir a pozos profundos contaminados. Hoy supervisamos todo el sistema, que implica una inversión, que no gasto, de 14 mil millones de pesos en beneficio de nueve municipios: cuatro de Durango y cinco de Coahuila”, acentuó López Obrador.
En el video presentado explica que la presa cuenta con un “avance físico del 40 por ciento en la planta de bombeo y en la línea eléctrica. Se canaliza en este rubro 615 millones de pesos”.
En tanto, sobre los acueductos se menciona que cuentan con “un avance físico del 71 por ciento. Se cuenta con dos líneas de 6.8 km de 66 pulgadas de diámetro”.
Asimismo, la Conagua aseguró que se cuenta con un avance del 51 por ciento en la construcción de la planta potabilizadora, la cual contó con una inversión de “mil 958.89 millones de pesos”, de los cuales al menos un poco más de la mitad se gastó en el equipamiento de la planta.
Habitantes de La Laguna esperan llegada de AMLO
Desde muy temprano, habitantes de la comunidad de Villa León Guzmán esperaban el paso del presidente López Obrador para pedirle su intervención para la reubicación de la línea del acueducto que atraviesa por algunas calles de la comunidad, mientras que en San Jacinto se encontraban otros grupos, quienes pretendían tener un acercamiento con él.
Poco después de las 12:00 horas, el mandatario llegó al área en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde lo esperaban el gobernador de Durango, Esteban Villegas, así como el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, autoridades de la Comisión Nacional del Agua, entre otros, para realizar el recorrido y verificar el avance que registra la obra.
En otra de las zonas de acceso, se encontraban personas integrantes de grupos de Maestros Jubilados, así como de familiares de desaparecidos, integrantes de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) y campesinos de la Laguna de Coahuila, quienes, luego de más de dos horas de haber esperado la llegada de López Obrador, optaron por retirarse tras percatarse de que el Presidente se retiraba del lugar nuevamente en el helicóptero.
Otros grupos esperaban ser atendidos por el gobernador de Durango, lo cual tampoco fue posible, debido a que se retiró por otra área, mientras que el alcalde de Lerdo fue quien atendió a uno de los grupos inconformes ante el paso de la tubería por la comunidad de Villa León Guzman.
Martínez Cabrera calificó la visita del Presidente de la República como positiva debido a que aseguró que hay avances importantes en la obra; dijo que en el informe que presentó el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, se espera que para el 31 de diciembre del presente año entre en operación el proyecto.
En cuanto a los recursos para la infraestructura hidráulica de los municipios, indicó que el Presidente dio instrucción al director de la Conagua la coordinación con los municipios para poder trabajar e integrar los proyectos.
“Dependemos de ellos, estaremos platicando con la gente de la Comisión Nacional del Agua en Torreón para que ellos nos validen para poder trabajar de manera paralela”.
De igual manera, dijo, el gobierno del estado y el municipio contribuyeron en la donación de los terrenos en donde se construyen los megatanques con el objetivo de que avance la obra y que en enero del próximo año se empiece a recibir el agua saludable.
EHR