El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras de rehabilitación de la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, en donde afirmó que México alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas para 2023.
"Eso es lo que se está proyectando para 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país", dijo.
Declaró que no se puede seguir apostando a comprar combustible en el extranjero y por ello se están invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para aumentar la capacidad de producción del país, "por eso este plan de rehabilitar las seis refinerías; lo que se está haciendo en Minatitlán, en Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca; 25 mil millones de inversión, 12 mil el año pasado y 12 mil este año y ya no con empresas contratistas, sino con los trabajadores los ingenieros técnicos de Pemex".
López Obrador recordó que derivado de la pandemia de covid-19 miles de barcos estuvieron en el mar sirviendo como contenedores, pues los almacenes en tierra estaban saturados.
Reconoció que el problema continúa y por eso México busca no depender del mercado extranjero y aprovechar la infraestructura nacional. Recordó además cuando inició el combate al huachicol que también el país estuvo dependiendo de los barcos que transportaban combustible.
"Llegó el tiempo hubieron días que teníamos solo reservas para una semana de combustible. Dependíamos de los barcos, por eso no podemos nosotros seguir apostando a comprar combustibles en el extranjero tenemos que ser autosuficientes producir lo que consumimos", puntualizó.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, la rehabilitación de la refinería de Minatitlán lleva 56 por ciento de avance, se han invertido mil 800 millones de pesos y para este año se prevé gastar la misma cantidad para concluir las obras.
En tanto, el director de Pemex informó que en 2018 la refinería de Minatitlán produjo 26 mil barriles diarios de gasolina cuando su capacidad debía ser de 285 mil por la reconfiguración.
"Se pudo elevar la producción de 26 mil a 92 mil barriles en 2019, 153 por ciento de incremento. Hoy en día la refinería tiene capacidad de proceso de 140 mil barriles y se tiene la expectativa de alcanzar los 170 mil barriles al final de las rehabilitaciones de este año", remarcó.
icc