El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará este fin de semana plantas fertilizantes de Pemex en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz, pues su rehabilitación incrementará su producción hasta en un 50 por ciento.
Al término de su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal viajó en un vuelo directo hasta Baja California Sur para iniciar su gira de trabajo.
Por la mañana, informó que la rehabilitación y modernización de plantas de fertilizantes, pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementará hasta en 50 por ciento estos insumos para ampliar la entrega gratuita a productores del campo y alcanzar el propósito de la autosuficiencia alimentaria.
“La importancia de que se reactive la producción de fertilizantes (es) porque necesitamos los alimentos, producir en México lo que consumimos… Lo tenemos que hacer para no importarlos, no depender del exterior, producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo”, señaló.
El mandatario comentó que México tiene el potencial de ser autosuficiente, al contar con gas, principal materia prima en la producción de fertilizantes.
El gobierno de México, dijo, “está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en México. (…) Contamos con gas suficiente y se puede producir urea, hay condiciones para eso”.
También, informó sobre la reciente consulta en Topolobampo, Sinaloa, para que una empresa alemana se establezca en la región.
“Se terminó la semana pasada, de 13 comunidades, 12 aprobaron y una no participó, pero ya está resuelta la cuestión legal y queremos hacer lo mismo en el Golfo, promover cuando menos dos plantas grandes para producir fertilizantes”, precisó.
- Te recomendamos Se incrementarán apoyos en efectivo a beneficiados de Sembrando Vida: Ariadna Montiel Política
Explicó que el objetivo es “que podamos aumentar la producción de fertilizantes solo con las empresas públicas de Pemex, compañías que se adquirieron a precios elevadísimos. Se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y, además, en muy mal estado, las tenemos que reconstruir”.
El gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.
LP