Los temas de AMLO en la mañanera del 8 de agosto

Política

El Presidente informó que se presentarán las medidas preventivas ante la temporada de lluvias y huracanes.

AMLO en su conferencia matutina. (Foto: Héctor Téllez)

Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia matutina que se presentará el programa de atención a la temporada de lluvias y de huracanes, así como las medidas preventivas que se están tomando “para evitar desgracias”.

“Estamos atentos y con un plan bien organizado, ojalá no haya huracanes que causen daños, pero que todos los ciudadanos ayuden, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde tomando medidas preventivas y actuando de manera conjunta”, manifestó.

Plan de atención a lluvias y huracanes  

La directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, detalló la situación hidrometeorológica en México y el protocolo de actuación. 

Y especificó que 2019 es un año en el que ha llovido por debajo del promedio, lo que ha llevado a una sequía moderada en Veracruz, Chiapas y Tabasco. 

También, indicó que algunas presas están con escasez, y otras en las que se produce energía tienen problemas, por lo que se está administrando el agua. 

Jiménez Cisneros adelantó que está cerca la temporada de ciclones, y los picos de huracanes se darán en septiembre y mediados de octubre. 

“La gente desconoce que se tiene que trabajar antes, durante y después de los eventos, por eso Protección Civil nos ayuda a trabajar de forma ordenada”, dijo.

La directora de CONAGUA informó que comunidades cercanas al Tren Maya no tienen agua, sin embargo, se les está abasteciendo con servicio de pipas. 

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romo, hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos para prevenir y atender cualquier incidente por dicha temporada, entre ellas contar con una mochila de emergencia y mantenerse en contacto con las autoridades. 

"El gobierno de México tiene un sistema nacional de Protección Civil activo las 24 horas para atender a la población", resaltó. 

Asimismo, dijo que se hasta el momento se han instalado 32 consejos estatales de protección civil y se están colocando comités comunitarios, hay estados que tienen hasta tres mil comités. 

Instalaciones para la Guardia Nacional

López Obrador detalló que se está trabajando en la constitución de la Guardia Nacional y que ahora se tienen desplegados cerca de 80 mil elementos en todo el país, pero se están reclutando y capacitando nuevos agentes.

También, se está convocando a la Sedena y Marina para que entre la Guardia Nacional , por lo que se inició con la construcción de las instalaciones “porque se tenían que quedar en hoteles, no eran condiciones dignas”.

"Espero que a finales de este año ya hayamos avanzado en las instalaciones de distintos puntos; faltan dormitorios. La Guardia Nacional entró al Metro porque es su facultad, está en la ley", puntualizó. 

Presupuesto partidos políticos 

El presidente celebró que exista una respuesta de Morena respecto al reintegro de la partida presupuestal, en donde el ahorro de un solo partido sería de mil millones de pesos.

“Hoy le pediré al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con dirigentes de partidos para llegar a un acuerdo conjunto sobre reducción de presupuesto”, afirmó. 

Universidad de médicos y enfermeras 

López Obrador detalló que se tiene el propósito de crear una universidad nacional para la formación de médicos y enfermeras que será administrada por el gobierno de la Ciudad de México con apoyo del gobierno federal. 

“Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas, ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y enfermeras”, dijo. 


icc

NOTAS MÁS VISTAS