El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un vídeo de su paso sobre el río Usumacinta a bordo del Tren Maya y sostuvo que cierra el año 2023 "haciendo el bien".
"Me dio mucho gusto y les comparto mi alegría porque cruzamos con el Tren Maya el nuevo puente de Boca del Cerro para llegar a Palenque. Cerramos el año haciendo el bien. Abrazos", señaló el mandatario en un mensaje en redes sociales.
- Te recomendamos Con ‘mini mañanera’ en Tren Maya, AMLO manda mensaje de fin de año Política
Remarcó además que se trata de una obra de ingeniería de primer nivel hecha por trabajadores, técnicos, ingenieros y empresas mexicanas.
"Todo esto se está haciendo con trabajadores de la construcción de México, con técnicos, con ingenieros mexicanos, empresas mexicanas, desde luego con los ingenieros militares, y también con técnicos, especialistas de empresas como Alstom, una empresa ferroviaria que tiene su sede en Francia, pero una de sus plantas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, es decir, esto se hace con mano de obra de mexicanos, y también con técnicos de Brasil, España, Francia, de otras partes del mundo, les agradecemos mucho", dijo.
En el vídeo de ocho minutos grabado poco antes de llegar a Palenque, Chiapas, tras once horas de recorrido desde Cancún, el Presidente da a conocer imágenes del cruce por el río más grande del país, que divide a México y Guatemala, así como a los estados de Chiapas y Tabasco.
Recordó que a la orilla del Usumacinta floreció la gran cultura maya, tanto del lado de México como de Guatemala.
"Aquí donde vamos a atravesar se llama Boca del Cerro; de aquí hacia arriba no es navegable; de aquí río abajo es navegable y desemboca en el Golfo de México, en Frontera, Tabasco", abundó.
En el aspecto histórico, dijo, "por este río pasó Hernán Cortés y traía preso al último Tlatoani, Cuauhtémoc, y por aquí cobardemente lo asesinó".
El presidente López Obrador recorrió el último día del 2023 la ruta de Cancún hacia Palenque del Tren Maya, inaugurando así el tramo uno. Acompañado de funcionarios y empresarios, abordó el primer vagón a las 6:30 de la mañana.
IOG