Luego de que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, admitió que vive en su oficina remodelada, en el nuevo edificio de la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esa conducta del auditor puede tener una justificación.
“No podría decir mucho porque yo vivo aquí, en un departamento del Palacio (Nacional), que se construyó en el tiempo de Felipe Calderón para descanso. En ese departamento vivo con mi familia, no pago renta, es un espacio que tengo, me ayuda mucho el vivir aquí porque estoy pendiente, no tengo que trasladarme.
“Si el titular de este organismo, la ASF, tiene un departamento ahí, y ahí vive y trabaja, a lo mejor se justifica, pero habría que verlo, no puedo decir más”, añadió ante la pregunta expresa de los reporteros.
Agregó que se trata de un asunto del Poder Legislativo y que es a éste al que le corresponde explicar esa situación y dar un punto de vista.
En La Mañanera, el Presidente explicó que él vive en Palacio Nacional porque así no paga renta y no pierde tiempo en los traslados desde su casa en Tlalpan.
“En la mañana son 20 o 25 minutos, en la tarde puede ser una hora. Entonces, viviendo aquí, tengo más tiempo, allá me tengo que levantar a las 04:30 de la mañana, aquí me levanto a las 05:00, para estar a las 06:00 en la reunión de gabinete de seguridad. No es un departamento ostentoso, son dos recámaras, un despacho, sala, comedor”, dijo.
| 8 de noviembre de 2021
López Obrador consideró que el hecho de que esa información se ventile es algo bueno, porque purifica la vida pública. “El hecho de que todo esto se ventile, dónde vive el Presidente, dónde come el Presidente, dónde viven los funcionarios, a qué fiestas van los funcionarios, todo esto es muy bueno, es purificar la vida pública, es el que no haya privilegios y que se entienda de que el funcionario público es un siervo de la nación”, aseguró.
En octubre pasado, en una visita que hicieron diputados de la Comisión de Vigilancia a las instalaciones de la ASF, Colmenares admitió que vivía en su oficina remodelada, según dio a conocer uno de los legisladores.
La oficina del piso 12 fue remodelada para instalarle regadera, calentador, clóset, vestidor y una puerta de alta seguridad, cuyo costo ascendió a 2.6 millones de pesos de recursos públicos.
LP