El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los opositores a su gobierno que todavía tendrán la posibilidad de inconformarse contra la ampliación de la presidencia de Arturo Záldivar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si la Cámara de Diputados apruEba las reformas al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que si las propuestas de su gobierno son rechazadas “no sucede nada”, porque se quedará con la “conciencia tranquila” de no ser encubridores ni cómplices y, por el contrario, se busca un cambio para México.
“Sí se requiere la reforma al Poder Judicial y bueno, si se aprueba esta reforma, todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo, que es mantener el estatus quo”, remarcó.
López Obrador insistió en que hace falta reformar el Poder Judicial y, si el que encabeza estos cambios es Arturo Zaldívar, hay posibilidad de que se avance en mejorar el trabajo de jueces y magistrados.
“Muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes, era una república simulada, los poderes no formales eran los que mandaban, dominaban. Tenían cooptados a todos los funcionarios en el caso del Poder Judicial, la mayoría de jueces, magistrados, ministros; entonces hacen falta las reformas, hace falta transformar y, si no es por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo”, puntualizó.
Aprovechó para señalar el caso del juez Gómez Fierro quien está amparando a empresas de telefonía contra el registro biométrico de los usuarios, tal como lo hizo a empresas privadas que participan en la industria eléctrica.
“¿Quién ampara a estas empresas cuando se reforma la ley? Un juez, ahora viene lo de las tarjetas, ¿quien ampara a las empresas telefónicas, que desde luego están defendiendo su negocio? Nosotros tenemos que defender la seguridad de la gente.
“¿Cómo no va a haber control en esas tarjetas que se utilizan para extorsión, crímenes? Ojalá y los jueces protegieran al débil de abusos que comete el fuerte, como lo demandaban en los sentimientos de la nación... Estos jueces están al servicio de potentados”, acusó.
LP