El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mejor homenaje que puede rendirle su gobierno al luchador social y sindical, Valentín Campa Salazar, es “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Al encabezar la ceremonia de inhumación del activista en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, afirmó que la transformación que ha impulsado su administración contra la corrupción y las injusticias “para que la justicia esté encima del poder, es el fruto de la lucha de muchos dirigentes”.
“Esto viene de lejos y ha significado el esfuerzo, sacrificio de muchos dirigentes, unos que se nos adelantaron y otros que todavía viven y contribuyeron para lograr este cambio. El mejor homenaje a Valentín Campa y otros precursores es comprometernos a no fallarle al pueblo, a no robar, a no mentir, a no traicionar al pueblo de México”, planteó.
López Obrador reconoció la labor de Campa Salazar y aseguró que fue un hombre que luchó por sus ideales y por sus principios, sin rendirse y actuando siempre con integridad.
“Encarnaba la honestidad y la humildad, esas dos extraordinarias virtudes, muy distante, muy lejano a otros dirigentes, obreros con prepotencia y bienes materiales acumulados que se enriquecieron en los cargos, representaciones, que poseen lujosas residencias, que se trasladaban en carros de lujo”, explicó.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró que los restos del militante comunista sean reconocidos y venerados por los mexicanos en la Rotonda de las Personas Ilustres.
“Con la Cuarta Transformación, un hombre que fue marginado por el Estado recibe el más merecido sepulcro de honor, llega alguien completamente diferente a esta rotonda, aquí yacen militares, políticos, artistas, científicos e intelectuales, hoy recibe en su seno por determinación del presidente de la República Mexicana a un luchador social”, manifestó.
evl