El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que va muy lenta la descentralización de oficinas de gobierno a los estados, lo que fue un compromiso que hizo durante su campaña presidencial; sin embargo, afirmó que para finales de 2020 estará lista la mitad.
"Nos ha llevado tiempo, vamos muy lentos en el propósito de descentralizar el gobierno federal, pero se va a cumplir ese compromiso (...) esto va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados", dijo en conferencia matutina.
El mandatario proyectó que la descentralización de las dependencias podría tener un avance de más de 50 por ciento para finales de 2020, pues aseveró que hasta el momento se ha avanzado en la Secretaría de Energía, y las secretarías de Cultura y Turismo que ya cuentan con oficinas en Tlaxcala y Chetumal, respectivamente.
"No, en Pemex que tiene que trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche, y la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez", indicó.
López Obrador resaltó que la descentralización total tendrá que darse poco a poco, pero sin despedir a los trabajadores.
"Se tienen que ir las secretarías, pero tiene que ser con acuerdos sin despedir a los trabajadores. Básicamente los secretarios y secretarias y el personal de confianza que ya se debe estar atendiendo en los distintos estados del país", añadió.
icc