Al entregar la condecoración de la Orden del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado respetuoso a Estados Unidos para levantar “lo más pronto posible” el bloqueo económico y financiero contra la isla.
Desde el altar de la gran acrópolis de la zona arqueológica de Edzná, sostuvo que es momento de que en el continente haya una nueva convivencia entre todos los países de América al considerar el modelo actual está agotado, es anacrónico y no tiene futuro porque no beneficia a nadie.
"Y como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero y lo expreso con respeto que el gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba".
"Que no olviden lo que decía Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos", remarcó.
Consideró además que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar el propósito de unirse y respetarse mutuamente para que ninguna nación se quede atrás.
“Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países y en especial con los gobernantes estadunidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de todo nuestro continente de toda América es posible”, remarcó.
El Presidente cerró su intervención con arenga en favor de México y La Habana “¡Que viva Cuba libre y soberana! ¡Que viva nuestra América! ¡Que viva la fraternidad universal! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
LG