El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que quiere presentar la reforma al Poder Judicial antes de que termine su mandato aun cuando esto ha generado nerviosismo en materia económica.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que los movimientos en la Bolsa de Valores y el tipo de cambio no son una "mano invisible" sino que están detrás los intereses que tienen secuestrado al Poder Judicial y los magnates y grandes corporaciones que, además, tienen a los ministros de la Corte como empleados y "llaveritos".
"Es que la justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea con cosas de definición, la gente quiere eso".
López Obrador dijo que presentar estas reformas no complicarán la llegada al gobierno de Claudia Sheinbaum porque ella planteó la reforma judicial durante su campaña. Y además, por este tipo de cambios la gente votó el domingo pasado.
Y por el contrario, consideró que el nerviosismo en los mercados ha sido provocado por los conservadores que se malacostumbraron a la corrupción y a ser traficantes de influencias sin perder su respetabilidad.
“El pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública, eso fue lo que se demostró el domingo y se alarman los que se sentían dueños de México. ¿Cómo se va a reformar el poder judicial? ¿Y mis jueces? ¿Y mis magistrados? ¿Y mis ministros? ¿Y ahora quién me va a ayudar en mis transas?”, subrayó.
El lunes pasado, después de la elección, el índice de precios y cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, cayó 4.23 por ciento en la apertura, la mayor caída desde el 27 de marzo de 2020. No obstante, poco después, perdía 1.71 por ciento a 54 mil 232.93 puntos. También el peso mexicano amaneció perdiendo terreno frente al dólar superando las 17.50 unidades por dólar como reacción a los resultados electorales.
En tanto, el tipo de cambio siguió moviéndose tras las declaraciones del diputado Ignacio Mier, quien aseguró que esta reforma se aprobaría en septiembre próximo, antes de concluir el mandato de López Obrador.
Por tanto, el Presidente rechazó que las declaraciones del diputado sobre sacar adelante la reforma afecten al gobierno actual y al siguiente ya que no se deben ocultar las cosas.
En este contexto, cuestionó a los opositores por qué le tienen medio a que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros si “el que nada debe nada teme” y además, estos cambios convienen a todos los mexicanos.
“Ahora que si los legisladores dicen no, pues no. Pero yo tengo la obligación antes de irme de decir está mal el poder judicial y propongo esto, para que no vayan a decir el día de mañana y ustedes qué hicieron, por qué no lo propusiste, ya si se acepta o no se acepta es otra cosa”, remarcó.
— ¿Se complica la transición a Sheinbaum?
“No ¿por qué? Si ella tengo entendido lo planteó en su campaña, ¿o no lo planteó?”, puntualizó.
López Obrador insistió en que no es espontánea la crítica y oposición a la reforma al Poder Judicial. Por tanto, pidió a la población no caer en la desinformación.
“Yo nada más le digo a la gente, sobre todo a la clase media, no vayan a hacer caso a gente inexperta, esto como lo que recomendaban hay que comprar los dolaritos porque les va a ir mal, o sea, la economía de México está muy fuerte”, apuntó.
Conferencia de AMLO
LG