AMLO va por reforma para prohibir consumo de fentanilo

La Mañanera

Con las modificaciones, el mandatario espera que no se eleve el consumo de drogas químicas, como ocurrió en Estados Unidos.

El consumo de fentanilo no está extendido por México, indicó AMLO. | Especial
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de ley para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el objetivo será que no se eleve el consumo de este tipo de drogas, como ocurrió en Estados Unidos.

"Una de las iniciativas que voy a presentar es prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción", destacó.

El mandatario reconoció que esta iniciativa de ley puede tener el riesgo de criminalizar al consumidor de drogas, pero destacó que es más grave el riesgo de que se fomente en nuestro país el consumo de estos químicos.

—¿No sé criminaliza al consumidor?, se le preguntó.

—No, no, es que es lo que siempre se dice. Puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a qué se fomente el consumo de una droga que destruye, y no sólo eso, produce mucha violencia. ¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado? Guanajuato tiene niveles económicos de los mejores del país, pero algo sucedió y empezó a crecer el consumo de drogas químicas.

"Se autoriza en EU que los basquetbolistas de la liga profesional puedan fumar mariguana, en una concepción también equivocada de lo que es la libertad. Sí, libres pero ¿cómo se les va a dar ese ejemplo a los jóvenes en el deporte? Y se permite", respondió.

Andrés Manuel López Obrador contestó que su gobierno continuará con la campaña permanente contra el consumo de drogas, y expuso que padres de familia y maestros han solicitado que no se abandone dicha estrategia.

"Es algo que debemos cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas, y en especial de drogas químicas como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, es el principal problema, según mi punto de vista, en Estados Unidos".
"Están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo. Es muy doloso que pierdan la vida jóvenes, muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año por sobredosis", detalló.

El Presidente añadió que, en comparación con Estados Unidos, el consumo de fentanilo en nuestro país es menor y, por lo tanto, son menos los jóvenes mexicanos que pierden la vida por esta causa.

"La hipótesis que se tiene es que son algunos sitios, afortunadamente no está extendido por el país. Te puedo decir, no hay consumo de fentanilo en Oaxaca, no hay consumo de fentanilo en Veracruz, en Durango, en Sinaloa, porque son cosas distintas. Una cosa es el tráfico y otra es que se consuma. Es menor el consumo de químicos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro.
"Ahora que vinieron los legisladores de Texas, un legislador texano me contó que el novio de una de sus hijas había fallecido por fentanilo".
"Es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Marina, diario están destruyendo laboratorios e inhibir, evitar el consumo en nuestro país", resaltó.

Añadió que se pondrá en marcha una nueva campaña contra las adicciones el próximo 17 de febrero y recordó que actualmente se lleva a cabo la encuesta nacional de adicciones, la cuál se dará a conocer en los próximos meses.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.