"Me canso ganso de que vamos a levantar el sistema de salud pública": AMLO

El mandatario aseguró que no será una tarea fácil, "porque nos dejaron una situación de quiebra".

AMLO durante la remodelación del hospital IMSS-Bienestar "Renacimiento", en Acapulco, Guerrero. (Javier Ríos)
Omar Brito
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va a levantar el sistema de salud pública a pesar de las malas condiciones en que lo encontró.

Al supervisar la remodelación del hospital IMSS-Bienestar "Renacimiento", en Acapulco, Guerrero, el cual será el primero en atender hemodiálisis de manera gratuita en el estado, el mandatario reconoció que no será fácil la tarea.

"Me canso ganso de que vamos a levantar el sistema de salud pública. No es fácil, porque nos dejaron una situación de quiebra, por completo, ya ustedes lo saben, bueno, tenemos que garantizar que haya médicos en centros de salud y en hospitales y nada de que nada más de lunes a viernes, la gente también se enferme el sábado y el domingo y nada de que solo un turno, no, mínimo dos, mínimo dos, el problema que tenemos, aunque parezca increíble es que no hay los médicos que necesita nuestro país", explicó.

Comentó que regresará en seis meses para hacer la evaluación y poder dar respuesta a la necesidad que tiene la gente de ser atendida.

"Por eso me dio mucho gusto lo de la sala de hemodiálisis, es la primera y se está presumiendo, así, pero no queremos una, queremos ocho cuando menos en seis meses, porque qué va a pasar en la tierra y en la montaña y en la tierra caliente y en la costa chica y en la zona norte y en la costa grande, no no, uno en cada región y además todos los equipos, los médicos, enfermeras, enfermeros, personal de salud y como ya lo dije, logran entre todos dejar un sistema de salud de primera, ese es el compromiso.
"Aquí aprovecho, qué bien que lo recordó el doctor alcocer, porque aquí ya está la Secretaría de salud, pero de qué sirve que se haya mudado la Secretaría de salud Acapulco, si no hay médicos ni hay especialistas, ni medicina, ni sirven los equipos, no, el doctor alcocer es un hombre con principios y le quiero dejar la encomienda no podemos tener aquí en Guerrero la Secretaría de salud con servicios de salud de tercera o de cuarta, queremos tener servicios de salud de primera, como los mecheros del mundo".

Pero el regaño público no terminó ahí, pues les hizo ver a los funcionarios que seguirá detrás de ellos mientras continúe el desabasto de medicamentos.

El propio secretario Alcocer recordó cuando el Presidente lo reprendió.

"En octubre del año pasado, al mudarse, la Secretaría de salud de la ciudad de México a este bello puerto que es Acapulco, si estando ustedes nos dijo ahí, nos agarró detrás de unos arbolitos, si estando ustedes en Guerrero no se logra transformar la salud de los habitantes de este desposeído estado, pues no habrá cumplido no habrán cumplido el encargo que les hice".

En esa ocasión, el Presidente se dirigió a Alcocer:

"Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos", sentenció.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.