El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa estaría incurriendo en una “invasión abierta al Poder Legislativo”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que no cree que los ministros se atrevan a tomar esta decisión, pues de lo contrario se convertirían en “el supremo poder conservador”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de septiembre Política
“Creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo, porque si se cancela el artículo, entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo. No se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes, el Legislativo tendría que actuar, no creo la verdad que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución”, remarcó.
Aunque pidió tener confianza en que tomen una buena decisión, porque son buenos abogados, los criticó al asegurar que no son muy cercanos al pueblo y se fascinan con la defensa de grupos de intereses creados.
“Su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobistas de empresas extranjeras. No todos, desde luego, pero hay esa tendencia, pero de que son buenos abogados sin duda. Vamos a esperar, mujeres y hombres. Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, la fiscalía, el Legislativo”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal se dio tiempo de criticar a César Camacho, quien como legislador votó a favor de la prisión preventiva oficiosa y, actualmente, está escribiendo artículos en contra de esta figura que antes promovió.
“Lo interesante es que él aprobó lo de la prisión preventiva. Sí, hoy se va a discutir, imagínense. Miren con quién está, claro, hasta las piedras cambian de modo de parecer”, señaló.
LP