De visita por Nuevo León para la inauguración del acueducto El Cuchillo II, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio viable el proyecto de extracción de agua desde el río Pánuco.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el mandatario nacional expuso que toca seguir analizando el proyecto del Monterrey VI y adelantó que la administración federal apoyará la decisión que tome el gobernador Samuel García Sepúlveda.
- Te recomendamos Oprimen botón y arrancan primera etapa del acueducto 'El Cuchillo II' en Nuevo León Comunidad
“Eso corresponde seguirlo analizando (el proyecto del río Pánuco), el Gobierno federal siempre va a apoyar a Nuevo León, y en especial al pueblo de Nuevo León, y (quiero) felicitarles porque tienen un buen gobernador.
“Estamos analizando todas las posibilidades, porque estamos también muy conscientes de que esta solución (El Cuchillo II) es temporal, no tan transitoria, porque va a permitir agua para Nuevo León por más de seis años. De todas maneras ya hay que ir pensando en ampliar el abasto de agua, entonces por eso hay que seguir haciendo obras hidráulicas”, declaró.
“¿Ve viable usted Monterrey VI?”, se le cuestionó.
“Sí, pero va a depender de lo que decida el gobernador, nosotros lo apoyamos a él”, respondió.
“¿Pero ve con buenos ojos el proyecto del río Pánuco?”, se le insistió.
“Todo lo que sea bueno para Nuevo León, en el caso del Pánuco lo que hay que buscar es llegar a un acuerdo, no imponer nada”, refirió.
“¿Con quiénes hay que llegar a un acuerdo?”, se le cuestionó.
“Pues con los tamaulipecos, con la gente vecina, que además son gente muy buena, al igual que ustedes; no son primos hermanos, son hermanos los de Nuevo León y los de Tamaulipas”, concluyó.
Ante esta última respuesta, cabe recordar que Nuevo León y Tamaulipas, a través de sus respectivos gobernadores han manifestado en diferentes ocasiones su intención de llevar a cabo dicho proyecto hídrico de manera tripartita con el Gobierno federal.
El pasado 24 de enero, Samuel García adelantó que en agosto de este año harían mesas de trabajo con autoridades del vecino estado para ver cómo aprovechar el agua del cauce.
En esa ocasión, el mandatario estatal adelantó que el agua del río Pánuco podría ser compartida con Tamaulipas, pues reconoció que todos los proyectos que existen apuntan a que el agua se tiene que mandar a la presa Cerro Prieto (ubicada en Linares), a la presa Vicente Guerrero (en el centro de Tamaulipas) y a la frontera.
No obstante, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reveló el 8 de febrero que el anteproyecto para abastecer de agua desde el río Pánuco a su entidad, tendría un costo aproximado de 40 mil millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que dicho anteproyecto sería ejecutado entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y el Gobierno federal, para muy probablemente ir sumando a los 10 estados del norte del país, mismos que se beneficiarían con el pago de agua que le tienen que hacer a Estados Unidos como parte de un convenio internacional.
Nuevo León obtuvo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2010, la concesión para extraer agua del río Pánuco; con ello se tiene autorizada la asignación de 15 mil litros por segundo de agua de dicha cuenca.
En diciembre de 2011, la Conagua entregó a Agua y Drenaje de Monterrey la autorización federal por un periodo de 30 años por 473 millones de metros cúbicos anuales del aprovechamiento de las aguas del río Pánuco. Pese a esto, debates políticos y cuestionamientos de supuesta falta de transparencia provocaron que, en abril de 2017, la administración de Jaime Rodríguez tumbara el proyecto.
Y Samuel García abre puerta a más proyectos hídricos
El gobernador Samuel García Sepúlveda dijo en redes sociales que tras la apertura del acueducto El Cuchillo II se analizará la posibilidad de la desalinización de la Laguna de Matamoros y traer agua del río Pánuco.
“Después de estas obras que nos van a garantizar agua por los próximos 10 años, vamos a empezar a estudiar la desalinizadora de aquí de la Laguna de Matamoros, el río Pánuco y ahora sí todos a cuidar el agua, porque es finita y ya Nuevo León vivió la experiencia de no cuidarla”, señaló García Sepúlveda.
Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que el entonces gobernador Jaime Rodríguez, al igual que su coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, encabezaron la oposición al proyecto hídrico Monterrey VI, el Congreso local exigió al gobernador replantearlo.