El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la ayuda humanitaria a Venezuela, pero criticó que quienes lo están haciendo intenten mezclarlo con asuntos políticos.
“Lo que considero es que no debe mezclarse la ayuda humanitaria con asuntos políticos y que si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria que intervenga Naciones Unidas y que a través de ellos se distribuya la ayuda, sin propósitos políticos, y mucho menos que se pueda utilizar la fuerza, queremos la paz y el diálogo”, dijo.
En su conferencia matutina, dijo que todos los países deberían colaborar en la ayuda humanitaria, pero no sólo a Venezuela, sino a todos los países y lugares pobres en los que millones de personas mueren de hambre, como es el caso de Haití.
- Te recomendamos UE y Uruguay, por comicios en Venezuela; México se queda solo Latino América
Comentó que en el caso del diálogo que promueve Uruguay y México, la idea es que no sea un planteamiento oficioso, sino que se logre un acuerdo entre ambas partes.
“Hay mucha polarización sobre este tema, pero lo que existe es la disposición de Uruguay y de México para que se lleve a cabo un diálogo entre las partes, nosotros apostamos al diálogo”, explicó.
Recalcó que propuso a Bernardo Sepúlveda como el representante de México en la mediación de este acuerdo porque lo considera “uno de los mejores diplomáticos del país” y dijo que confía en que las dos partes podrán aceptar llegar a un entendimiento, sin recurrir a la fuerza ni a decisiones radicales.
evl