El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que más allá del bloqueo económico impuesto a Venezuela de parte de Estados Unidos, México, como nación soberana, podría vender gasolina al país gobernado por Nicolás Maduro siempre y cuando sea por razones humanitarias.
En su conferencia mañanera desde Xalapa, en Veracruz, el Presidente aseguró que México es un país libre que toma su propias decisiones, y más allá del bloqueo de Washington, podrían vender gasolina a Venezuela que actualmente atraviesa por una crisis grave en el abasto de combustibles; sin embargo, precisó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de venta.
"No nos ha hecho ninguna solicitud y en caso de que la hiciera y fuera una necesidad humanitaria, lo haríamos; nosotros somos libres, México es un país libre y soberano, y tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos, es ayudar en lo humanitario; nadie tiene derecho oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, dijo el Presidente.
A finales de mayo, proveniente de Irán,llegó a Venezuela un buque cargado de gasolina con el objetivo de paliar el abasto critico de combustibles en el país gobernado por Nicolás Maduro, lo que ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y esos países.
AMLO insiste en que no aumentará precios de luz y combustibles
El Presidente insistió en que no se nacionalizará la industria eléctrica, solo se revisarán contratos “leoninos” que han supuesto graves daños a la Hacienda pública.
“Las empresas particulares, no quiero generalizar, las extrajeras, las españolas, abusaron y con influyentísimo se convirtieron en monopolios que afectaron el interés nacional, la Hacienda pública; tan es así que hay una empresa de estas que se llevó a trabajar a la secretaria de Energía, Iberdrola; y a un ex presidente de consejero, ¡es una vergüenza! ¿Qué en España pueden hacer eso? ¿Por qué aquí vienen a cometer esos actos de corrupción?, porque veían a México como tierra de conquista todavía”.
Ante esto, el Presidente dijo que uno de los objetivos es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto para cumplir con su promesa de que no aumentarán las tarifas.
“En el caso de las empresas energéticas que abusaron ya se les notificó que se termina el saqueo y sin tomar medidas autoritarias; no vamos a nacionalizar la industria electiva, vamos a revisar todos los contratos leoninos para garantizar que no aumente los precios de la luz, la gasolina”.
AE