El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó esta tarde a Santiago de Chile, su última parada en la gira por Sudamérica para participar en la ceremonia conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
El mandatario mexicano llegará cerca de la media noche a la capital chilena para iniciar actividades el domingo por la mañana.
La agenda del mandatario inicia al mediodía con una reunión bilateral que sostendrá con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
Posteriormente, se reunirá con el presidente chileno Gabriel Boric.
A las 14:30 horas, tiempo local, se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de La Moneda para después sostener un encuentro privado entre ambos mandatarios y también tomarse la fotografía oficial.
Se tiene previsto que, al concluir la reunión, se dé un mensaje a los medios de comunicación.
Al concluir, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez se trasladarán a la residencia oficial de México en Chile para participar en la Ceremonia Conmemorativa 50 años del Exilio chileno en México.
En este acto, se entregará la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la Senadora Isabel Allende Bussi.
También, se develará una placa conmemorativa del exilio chileno en México y se presentarán los libros: "Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México" y "Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado".
Por la noche, el Presidente y su esposa participarán en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.
En tanto, el lunes por la mañana López Obrador asistirá al evento conmemorativo de Alto Nivel en el Patio de los Cañones en donde se presentará el último discurso del presidente Salvador Allende, acompañado de piezas audiovisuales y sonidos.
Posteriormente participará en el acto conmemorativo ciudadano Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile en la Plaza de la Constitución.
ROA