En la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el próximo domingo 17 de septiembre viajará en el Tren Transístmico en un recorrido de Salina Cruz con rumbo a Coatzacoalcos; el mandatario reconoció que aún no se trata de una inauguración oficial.
“El tren va a ir lento, ¿por qué tenemos mucha prisa?, vámonos despacio, despacio... imagínense nos vamos en el Tren Maya a 160 o 170 kilómetros por hora, todavía faltan soldaduras en los rieles, es una soldadura especial, hay que ir despacio”, dijo en comparativa.
- Te recomendamos Así son los vagones del Tren Interurbano México-Toluca | FOTOS Comunidad
López Obrador aseguró que el Tren Transístmico como el Tren Maya llevan su tiempo en acondicionarse en su totalidad, reconoce que, a pesar de ser equipos modernos, automatizados y de pronta respuesta ante cualquier falla, también necesitan un equipo detrás “Es todo un proceso”.
“Esto corresponde a Marina, a ver qué nos dicen por que hay que pasar por el cañón Oreja de conejo, están trabajando todavía, el propósito es ir abriendo camino, tenemos que ir probando, supervisando,” reconoció con respecto a las obras férreas.
El Presidente aseguró que el viernes 15 de septiembre viajará a Palenque en un avión de la Fuerza Aérea, “ahí, evaluamos con la empresa encargada del tramo Palenque-Escárcega".
Así mismo, reconoció que el único balasto que funciona para el Tren Maya está en los Tuxtla. Al tiempo reconoció la importancia de rehabilitar las vías férreas del territorio mexicano.
CHZ