El presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el momento de su Primer Informe de Gobierno, no ha realizado una sola visita al extranjero en su calidad de jefe de Estado, algo que contrasta con sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
- Te recomendamos Entre protestas y aplausos, así fue el Primer Informe de Gobierno de AMLO Política
El Presidente no ha viajado fuera del país, ni para asistir a eventos como la Cumbre del G20 en Japón, considerado el principal foro para la cooperación económica, financiera y política entre los países más poderosos.
Por el contrario, en su primer año como Presidente, durante 2013, Peña Nieto salió de México para acudir a 21 eventos internacionales; mientras que Calderón lo hizo en 18 ocasiones.
En el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales del gobierno de México, el presidente López Obrador ha encargado la representación del gobierno mexicano en el extranjero al canciller Marcelo Ebrard.
El mandatario ha asegurado que se siente muy bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También prefiere no salir del país al asegurar que debe darle prioridad a los asuntos nacionales.
En diversas ocasiones el Presidente de la República ha soltado declaracionescomo: "La mejor política exterior es la interior" y "No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa".
EB