El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su aprovechó su visita a Guelatao, Oaxaca, para cargar energías y seguir el ejemplo de Benito Juárez, además de recoger las enseñanzas para enfrentar las adversidades.
"Vengo por sus enseñanzas para enfrentar adversidades, lo que demostró él es algo único, extraordinario, no hay comparación. Por eso celebro estar aquí con ustedes, me da mucho gusto venir a cargar energías a Guelatao a fortalecer mi espíritu, mis convicciones, para seguir el ejemplo del presidente Benito Juárez", comentó.
Además, anunció el inicio de entrega de presupuestos financieros a los pueblos de usos y costumbres del país, bajo el argumento de que sus autoridades son honestas y elegidas en asambleas comunitarias.
"Para que en asamblea decidan qué hacer en beneficio del pueblo, se van a entregar los fondos a Guelatao. Me van a pedir lo mismo en otros municipios, sólo les pido que esperen hay que ver cómo funciona en este municipio", afirmó.
Ante un auditorio de alrededor de 200 personas debido a que se controló el acceso con vallas y gel por la contingencia de coronavirus Covid-19, el Presidente aseguró "ya habrá tiempo para hacer lo mismo en otros gobiernos municipales es un premio a los gobiernos de usos y costumbres es para fortalecer las culturas de los pueblos".
Su promesa la hizo en el marco de los festejos del 214 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez ante su estatua, ubicada en la Plaza Cívica del municipio de Guelatao de Juárez, y colocó una ofrenda floral.
A su llegada, López Obrador recibió el bastón de mando de parte de personas mayores de la Sierra de Juárez y cuando inició el evento escuchó el Himno a Juárez con la Banda Juvenil del municipio.
Tras recordar las luchas de los liberales encabezados por Benito Juárez contra conservadores del siglo antepasado, indicó "por eso lo recuerdo con admiración y respeto a Juárez; por eso vengo a nutrirme de su fortaleza espiritual, vengo a recordar sus enseñanzas para enfrentar adversidades".
El Presidente reiteró su compromiso para asistir a Guelatao cada 21 de marzo, "voy a estar aquí siempre, voy a venir a reunirme, a fortalecerme, a llenarme de principios, de ideales, para seguir luchando por la 4T de la vida pública de México".
La celebración del natalicio de Benito Juárez el pueblo estuvo de fiesta y para ello se llevaron a cabo encuentros deportivos, bailes y venta de artesanías de la región. En el mismo evento, la niña Belinda Martínez recitó una poesía a Benito Juárez, en la que habló de la crisis de la política e inseguridad en México.
icc