El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la violencia político electoral que se vive en la actualidad, se debe a los vínculos que formaron en gobiernos anteriores autoridades y delincuentes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que un ejemplo es el sexenio de Felipe Calderón pues su secretario de seguridad Genaro García Luna está preso en Estados Unidos por su relación con el crimen organizado.
“Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política electoral tiene que ver con eso, de qué se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”.
Por eso, insistió en que cuando se pinta bien la raya y se deja clara la diferencia entre autoridades y delincuencia se puede crear una garantía de que se puede vivir en paz.
El Presidente comentó que los primeros vínculos entre el crimen y autoridades comenzó con el financiamiento de candidatos porque de esa manera las bandas podían nombrar a funcionarios en áreas estratégicas.
“Eso lo establecieron como práctica estos hipócritas corruptos del periodo neoliberal o porfirista porque no sólo dañaron al pueblo saqueando, robando, me refiero a los delincuentes de cuello blanco, me refiero a los que se sentían dueños de México y que también permitían eso, al grado de que el brazo de derecho de Calderón era García Luna”.
Y es que, en el último informe oficial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó 22 homicidios de candidatos, precandidatos o aspirantes a un puesto de elección popular.
A cinco días de concluir el proceso habían sido asesinados 8 candidatos oficialmente registrados ante órganos electorales, cuatro precandidatos registrados ante sus partidos y 10 de personas aspirantes.
Para el presidente López Obrador, las acusaciones de violencia política en esta elección están relacionadas al movimiento conservador.
"Parece mentira, pero están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas, porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron, lo que están defendiendo es que continúe la corrupción que había y eso los lleva a mentir y a cualquier cosa", puntualizó.
La Mañanera HOY
LG