El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Aguililla, en Michoacán, tras las elecciones del próximo 6 de junio. El municipio ha sido asediado recientemente por una ola de violencia provocada por el enfrentamiento de varios cárteles y organizaciones criminales.
“Sí (iré), nada más que pase el proceso electoral. Conozco Aguililla, (…) en frente de la plaza hay un hotel donde me he quedado a dormir, conozco El Aguaje, conozco todo Michoacán y tengo la dicha enorme de conocer todo el país”, dijo en La Mañanera.
La población de Aguililla y la Iglesia católica han pedido la intervención de las autoridades para restablecer el Estado de Derecho en el municipio. En respuesta, la Policía de Michoacán ha instrumentado diversos operativos en las inmediaciones del municipio de Aguililla, pero con resultados menores.
Los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos tienen sitiada la comunidad. Un día sí y un día no, bloquean los accesos carreteros de Aguililla y han provocado que más de 500 personas salgan de la comunidad para pedir refugio en Apatzingán.
Los grupos criminales se disputan más que un punto clave para el tránsito de estupefacientes. La situación se ha vuelto crítica, pues los habitantes viven con miedo, escasea el trabajo, hay bloqueos para ejercer el comercio y los servicios se encuentran controlados por la delincuencia, provocando extorsiones.
LP