El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizará la tarde de este sábado en La Habana, una ciudad herida por la muerte de más de 20 personas debido a la explosión accidental el viernes en el emblemático hotel Saratoga, y culminará en Cuba una gira que lo llevó antes a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Según el programa oficial, el presidente López Obrador será recibido hoy a las 19:20 hora local en el aeropuerto internacional José Martí. Terminal número uno. En vuelo privado, y de ahí se trasladará a la residencia oficial para iniciar la parte sustancial de la visita el domingo.
La cooperación en materia migratoria y la visión oficial mexicana de que todos los países de este continente deben participar sin exclusiones en la Cumbre de las Américas, prevista para realizarse en junio en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, son dos de los temas en los que ha insistido el gobernante mexicano durante su periplo por Centroamérica.
El mandatario mexicano comenzará sus actividades oficiales el domingo, a partir de las 10:00 horas depositando una ofrenda floral ante el monumento de granito blanco al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, y 45 minutos después será recibido con honores por el presidente Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.
Ese será el segundo intercambio personal entre ambos gobernantes en menos de ocho meses. Díaz-Canel visitó México en septiembre pasado.
A partir de la media mañana del domingo, el mandatario mexicano y su comitiva realizarán conversaciones oficiales, firmarán varios acuerdos que aun se desconocen, y López Obrador será condecorado con la Orden Nacional José Martí, distinción que se otorga a “ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o gobierno por grandes hazañas a favor de la paz y la humanidad”
Hasta el momento no ha trascendido si los presidentes de Cuba y México se reunirán con la prensa y tampoco se ha anunciado la hora en que el visitante regresará a su país.
México y la explosión en el Saratoga
Por intermedio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México fue uno de los primeros países en expresar sus condolencias y solidaridad con Cuba, muy poco después de la explosión en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, al filo de las 11:00 horas del viernes.
A las 08:35 horas de hoy se informó oficialmente que la cifra de muertos por la explosión ascendió a 25 y fueron identificadas 22 víctimas, mientras prosigue el retiro de escombros en busca de algún sobreviviente.
El estallido ocurrió cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba abasteciendo al hotel.
Se da por descontado que este tema se adicione a las conversaciones de los dos mandatarios, que tienen previsto un buen tramo de intercambios privados.
La visita de del presidente mexicano, la próxima Cumbre de las Américas y el desarrollo de la guerra en Ucrania son algunos de los pocos temas que logran apartar la atención de los medios cubanos de los trabajos de rescate en las ruinas del Saratoga.
LG