El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay voluntad de liberar a presos inocentes que no tienen sentencia en el sistema judicial en el país.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que "hay resistencias y se está avanzando" para liberar a presos inocentes o presos que no han sido sentenciados.
“Vamos a dar a conocer lo que se ha hecho para liberar a presos inocentes o presos que no han sido sentenciados, o que no han tenido defensa por su situación de pobreza: presos indígenas por delitos verdaderamente menores, que se les abandonó o los familiares no han hecho trámites ni tienen el apoyo de abogados”, indicó.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que han sido excarcelados 2 mil 685 presos por libertades anticipadas y amnistías, lo cual, dijo, “es un acto de justicia”.
La funcionaria refirió que las personas puestas en libertad no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, que no pudieron pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades.
"Por instrucción presidencial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación nos dimos a la tarea de gestionar las libertades anticipadas amnistía de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura", comentó.
La también coordinadora del Gabinete de Seguridad explicó que del total, 2 mil 549 preliberados son de centros penitenciarios federales y estatales.
Desglosó que fueron: 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros. Y 2 mil 032 personas cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.
IR