Entre selfies y retrasos porque no aparecía en la lista: así fue el voto de AMLO en consulta de revocación

Algunos simpatizantes le pidieron selfies al Presidente mientras lo ubicaban en la Lista Nominal.

AMLO vota en consulta de revocación de mandato | Araceli López
El Presidente mostró la papeleta en la que escribió "¡Viva Zapata!"
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional de la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez, para participar en la primera consulta de revocación de mandato de la historia de México, donde pidió “que nadie olvide que el pueblo es el que manda”.

Con la mano izquierda en alto, saludó a las cámaras y se enfiló al Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda, cerrada a los peatones por seguridad. En la puerta le dieron gel y un cubrebocas.

“Señor Presidente, bienvenido,” le dijeron a López Obrador mientras esperaba a que las cuatro personas que ingresaron a votar antes que él avanzaran.

Uno de los votantes le confesó su simpatía con el movimiento desde el éxodo por la democracia que López Obrador encabezó en 1991 desde Tabasco hasta el Zócalo. Primera selfie.

"López Obrador Andrés Manuel", se le llamó a la mesa de votación. Pero no lo encontraban en la lista nominal. "Señor, no existe. No, no lo pusieron", decía nervioso uno de los funcionarios de casilla.
“Sí estoy; sí debo de estar”, replicó López Obrador.
"En la página 20", sugirió una mujer.
"Mientras, ¿me regala una foto? Es el mejor Presidente del mundo", otra selfie.


El registro del Presidente estaba, efectivamente, en la página 20, en la esquina inferior derecha. Y ahora sí, a votar. Primero la foto oficial emitiendo el voto que, por cierto, anuló con la leyenda “¡Viva Zapata!” con mayúsculas. Luego más selfies con los simpatizantes y se fue.

“Muchas gracias,” dijo el mandatario mientras caminaba a la salida.


Pero hubo otra interrupción. “¡Señora Beatriz!”, le gritaron a la esposa del Presidente para que regresara a la mesa por su credencial y le marcaran el dedo pulgar con tinta indeleble.

Por fin salieron.

“El sistema político, el mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor y es una forma de vida, tiene que haber democracia por siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública y hay que participar".
"La democracia tiene que convertirse en un hábito en México, eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel de la escala se siente absoluto, que nadie olvida que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es el soberano”, dijo el Presidente, todo el tiempo tomado de la mano de Gutiérrez Müller.

Así terminó la jornada pública de López Obrador. Ingresó a Palacio Nacional mientras, a lo lejos, le gritaban: “¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡No estás solo, no estás solo!” y hasta se hizo presente una batucada y malabaristas.

Y así como se retiró, se abrieron las vallas de seguridad colocadas en la calle en medio de empujones.

Minutos antes de que saliera López Obrador de Palacio ya con todo listo, las cámaras, la transmisión al aire y los funcionarios de casilla en el Antiguo Palacio del Arzobispado preparando la papelería electoral, salieron también un centenar de jóvenes vestidos de civiles, caminaron en parejas o solos y con café en mano, desde el Zócalo hasta la casilla, ida y vuelta sin parar, como unos extras de película.

Y fue, entonces, que a las 08:37 horas, López Obrador salió de Palacio Nacional, tomado de la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez. Saludó con la mano izquierda en alto a las cámaras y a sus simpatizantes. En algún momento pretendieron rodearlo, pero el personal de comunicación les marcó el lugar hasta donde podían llegar y se detuvieron.


Después de que el Presidente se retiró, una larga fila de ciudadanos permaneció desde las 09:00 hasta pasadas las 11:30 horas, cuando empezó a amainar la participación en este ejercicio que el propio mandatario ha calificado de histórico.

Se fueron los acompañantes, las batucadas y quedó un solitario promotor esporádico del Presidente, que pasaba y gritaba consignas a su favor y se retiraba.

Todos en la fila estaban a favor de la permanencia de López Obrador en el poder. Algunos, incluso, se formaron con la esperanza de votar, aunque no era su casilla, pero fueron rechazados y tuvieron que trasladarse a una especial que estaba a una cuadra en la calle de Guatemala.

"Yo sí vengo a apoyar al Presidente y a la consulta, porque él está haciendo las cosas bien, pero si en el futuro un presidente nos falla, lo podemos retirar con otra consulta, esto se debe quedar", dijo una de las primeras personas formadas después de que votó López Obrador.

Pero, eso sí, algunos vecinos organizados fueron trasladados en motonetas a la casilla de Moneda para poder votar a lo largo de todo el día.


EHR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.