Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea necesario hacer uso del fondo de estabilización del gobierno federal para poder financiar sus programas sociales, pues insistió en que hay recursos suficientes porque "ya no hay corrupción y se aplica la política de austeridad en todas las áreas de la administración federal".
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 20 de agosto Política
Después de que ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, volvió a alertar sobre dificultades para alcanzar los ingresos proyectados para este año y que para financiar los programas sociales sería necesario hacer uso de este fondo, el Presidente volvió a negarlo.
“Nosotros no vamos a aumentar impuestos y no va a haber tenencia; es decir, no vamos a llevar a cabo ninguna reforma fiscal, no van a aumentar los impuestos, ni se crearán nuevos y nos va a alcanzar."
“El presupuesto rinde cuando no hay corrupción, y cuando hay austeridad alcanza, no lo hace cuando hay corrupción, derroche, gastos superfluos, lujos, sueldos elevadísimos, y oficinas de lujo también”, reiteró López Obrador.
También insistió en que siguen detectando gastos excesivos en ciertas áreas del gobierno, por lo que continuarán recortando y a su vez, generará más ingresos para la hacienda pública.
Puso como ejemplo la revisión a la renta de edificios para ciertas dependencias, que representan un gasto excesivo y que no están justificados.
“El Coneval, encargado de medir la pobreza, paga de renta aquí en la Ciudad de México 70 millones de pesos al año, 6 millones mensuales. No deben de rentarse esos edificios. ¿Cómo la Sedesol, -o lo que era la Sedesol- y ahora la Secretaría de Bienestar, va a tener estos edificios en zonas de lujo? La Secretaría de Bienestar a Oaxaca, a trabajar allá".
“Por eso, ¿cómo iba a alcanzar el presupuesto?, tenían que decretar gasolinazos. Por eso aumentó tanto la deuda pública, para mantener el aparato burocrático, un gobierno muy costoso, le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, un gobierno mantenido y bueno para nada, era lo que había”, declaró el Presidente.
lmpm