"Viva México, viva nuestra América", así terminó su mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Jardín de las Rosas tras una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien agradeció el respeto a la soberanía de México, pues dijo que en ningún momento ha pretendido tratar al país como colonia.
López Obrador y Trump sostuvieron un primer encuentro esta tarde en la Casa Blanca ante la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio, el cual estuvo marcado por severas medidas sanitarias debido a la pandemia de coronavirus, entre ellas un saludo que no fue de mano y la aplicación de dos pruebas de covid-19 al mandatario mexicano.
"Lo que más aprecio es que nunca ha querido imponernos nada. Ha seguido el consejo de George Washington que decía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición como nación independiente", afirmó.
Destacó a los ciudadanos estadunidenses que Trump "se ha comportado con gentileza y respeto", pues ha mostrado a México como un país digno, libre, democrático y soberano.
"Que viva la amistad de las dos naciones", celebró.
La llegada de López Obrador a territorio estadunidense ocasionó que decenas de migrantes residentes en Estados Unidos se manifestaran en las calles de Washington y en la embajada de México para mostrar su apoyo al Presidente con sombreros de charro, porras y banderas con el escudo del águila azteca.
En su discurso, el mandatario mexicano destacó que México ha recibido de Trump comprensión y respeto "en vez de agravios", contrario a lo que se llegaría a pensar respecto a que "las diferencias habrían de llevarnos al enfrentamiento, ese mal augurio". Y resaltó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es una opción para crear empleos y fomentar el comercio sin la necesidad de que los trabajadores vayan lejos de sus hogares, ciudades o naciones.
"México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región; me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral", aseveró.
Tras el mensaje, ambos presidentes firmaron la Declaración Conjunta de los Gobiernos de México y Estados Unidos. Además, en la reunión privada López Obrador también firmó el Libro de Invitados de la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo.
icc