Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador han consolidado una alianza política que va más allá de los partidos en los cuales han sido parte, aunque en la actualidad está tambaleando por algunas diferencias entre ambos.
La relación comenzó previo a las elecciones de 1998 en Zacatecas, cuando Monreal no pudo ser candidato del PRI por la gubernatura del estado y López Obrador, en ese entonces dirigente nacional del PRD, lo invitó a sumarse como abanderado del sol azteca.
Monreal logró ganar la gubernatura de Zacatecas y estuvo en el cargo hasta 2004, mientras López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, del 2000 al 2005.
Encuestas: ¿falta de piso parejo?
En 2017, Monreal expresó su interés de ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; además de él, Martí Batres y Claudia Sheinbaum tenían el mismo deseo.
Tras realizarse una encuesta por Morena, Sheinbaum logró aventajar frente a Batres y Monreal, quien responsabilizó a “la nomenclatura” de falta de equidad en el proceso.
“Construimos el proyecto para competir en el (20)18 en donde se nos ofreció piso parejo y no lo hubo, Ricardo ganaba en todas las encuestas, a excepción la de Morena y alguna que otra que estaban con Claudia”, explicó en entrevista para MILENIO Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero político del zacatecano.
Por lealtad política, añadió Rojas Díaz Durán, decidieron en 2018 apoyar a López Obrador para ganar la presidencia de México, “a pesar de que nos habían hecho trampa en la encuesta”.
“Ese gesto de lealtad política que, me parece, no han apreciado en su justa dimensión, ni el propio Andrés Manuel López Obrador porque si Ricardo Monreal hubiera escuchado ‘el canto de las sirenas’ de la oposición en el 18 seguramente hubiéramos ganado la Ciudad de México y tal vez, tal vez, no hubiera ganado Andrés Manuel la presidencia de la República", aseguró.
Tras ese episodio, Sheinbaum ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Monreal logró un escaño en el Senado y se convirtió en coordinador de Morena.
En recientes semanas, Monreal ha externado su interés de ser candidato presidencial por Morena, pero pidiendo "piso parejo" y otras formas de elegir al abanderado, pues desconfía de las encuestas.
López Obrador ha defendido este mecanismo aplicado en Morena desde su fundación, al sostener que son más confiables.
"Yo, cuando fui dirigente en Morena, procuré que se estableciera en los estatutos la selección de candidatos mediante encuestas, porque tiene ventajas: si se hace bien la encuesta, la gente que es consultada expresa libremente lo que siente, su punto de vista", expresó López Obrador el 13 de diciembre de 2022 en La Mañanera.
Plan B electoral: ¿inconstitucional?
La diferencia más reciente tiene que ver con el Plan B de la reforma electoral, los cuales buscan hacer modificaciones en leyes secundarias con el argumento de mejorar el sistema electoral y mayor austeridad.
El Plan B ha sido cuestionado por diferentes sectores de la sociedad, incluido Ricardo Monreal, quien ha advertido de algunos elementos de inconstitucionalidad en la propuesta.
Monreal votó en contra de la iniciativa, pues sostuvo que no puede avalar una inconstitucionalidad.
“Es un asunto de carácter personal y no debe ofender a nadie porque esta es una cámara revisora y la cámara tiene esa obligación constitucional a nadie debe extrañar que asumamos nuestros actos, no soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución”, subrayó el 14 de diciembre en el pleno.
López Obrador descartó que Monreal deba salir del partido Morena, tras votar en contra del Plan B de la reforma electoral propuesto por el mandatario y aprobado en lo general y lo particular esta mañana en el Senado.
"No, nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas, no, no, no. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar", dijo.
Estrategia de seguridad: ¿A debate?
López Obrador ha defendido su estrategia de seguridad al sostener que lo importante es atacar las causas, como la pobreza y desempleo.
Sin embargo, Monreal también ha sostenido que la estrategia de seguridad pública sí debe revisarse para enriquecerse.
"A mí me parece que la estrategia de seguridad pública sí debe de revisarse, esa es una opinión personal, enriquecerse, profundizarse y el Senado tiene que ejercer a plenitud la facultad que tiene sobre tal carácter", expresó.
Con información de Silvia Arellano, Pedro Gamboa, Pedro Domínguez y José Luis Medina
JLMR