El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estrenaron el tramo 5 sur del Tren Maya, el más polémico de toda la obra.
En el recorrido de supervisión de esta zona los acompañó su hijo, Gonzalo López Beltrán, el empresario Alfonso de Angoitia e integrantes del gabinete como el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Semarnat, María Luisa Albores; de Sedatu, Román Meyer Falcón, entre otros.
- Te recomendamos Sheinbaum: AMLO siempre estará en nuestro corazón, pensamientos e historia Política
Los funcionarios y sus comitivas se subieron al tren en Cancún y se bajaron en la estación Playa del Carmen para encabezar un acto con habitantes de la colonia Colosio del municipio de Solidaridad y al terminar volvieron a abordar para trasladarse hasta Tulum.
Tramo 5 sur de Tren Maya, el de más problemas legales
El tramo 5 sur va de Playa del Carmen a Tulum y fue uno de los que enfrentó más problemas legales a lo largo de su construcción.
Y es que a lo largo del sexenio, el Presidente reconoció en diferentes ocasiones que ha costado mucho trabajo este tramo debido a amparos y a protestas de “pseudoambientalistas”.
Además, ha remarcado el cuidado hacia los cenotes, ríos subterráneos y áreas naturales.
“Es un tramo que nos ha costado trabajo, mucho trabajo. Es un tramo relativamente corto, sin embargo se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas y hemos tenido ahí, como es la zona turística más importante, ahí hemos tenido muchas protestas de seudoambientalistas”, resaltó en agosto de este año.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente, presentado la semana pasada, el trayecto 5 sur ya registraba un 87.7 por ciento de su edificación hasta la publicación del documento.
- Te recomendamos Este día de septiembre es la última mañanera de AMLO como presidente de México: "Ya no nos vemos" Política
IOGE