El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, si el ex ministro Arturo Zaldívar aún estuviera al frente del Consejo de la Judicatura Federal, se hubiera podido hacer algo para evitar que Emilio Lozoya saliera del Reclusorio Norte.
Desde Palacio Nacional, el mandatario narró que, en la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea, él (AMLO) podía intervenir de forma respetuosa en casos como éste, para evitar que políticos o integrantes de la delincuencia organizada con mucho poder, obtuvieran su libertad.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte, había más recato, todavía cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder.
“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’. Si viene mal la averiguación, porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona, detuvieron a la persona a las 9:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11:00, y con ese hecho podía dictar la libertad.
“No reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público. ‘Oye, a ver, explica’, porque estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida. No es nada más así de que, por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, apuntó.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que, con la ministra Norma Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, hay licencia para robar.
“Entonces, él ayudaba, llega la señora Piña y dice, los jueces son autónomos. O sea, licencia para robar. Hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del poder judicial, o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”.
—¿O sea que sí impacta el hecho de que esté la ministra Norma Piña en casos como el de Lozoya?, ¿si hubiera estado Zaldívar se hubiera podido hacer algo para continuar con la medida? Se le preguntó.
“Sí, sí, y en muchos otros casos. Si hubiese estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna, Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Irma Piña, norma Piña, la señora, le ofrezco disculpas por no decir bien su nombre.
“Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda, y eso de hoy es para afianzarse, y en la marcha fueron jueces, empleados del poder judicial, porque como estamos planteando de que los elija el pueblo, porque esa es la única manera de limpiar el poder judicial, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros”, respondió.
Andrés Manuel López Obrador consideró que hay pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, pero acusó que el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones y hacer valer la impunidad.
“De no aceptar la prisión preventiva, está por discutir en la Corte, hoy, la quieren quitar, están en franca impunidad, o sea, garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto.
“Ahora, la excusa para que no haya prisión preventiva es que México ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos, y que la prisión preventiva es violatoria de derechos humanos. Lo que quieren ellos es quitarla, entonces de esa manera, lo que se afianza es el dar impunidad, y lo mismo, que el que tiene dinero para comprar la inocencia, buenos abogados, como era antes”.
López Obrador hizo una narrativa de la intervención de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, caso que, hasta ayer, mantenía a Lozoya Austin en prisión.
“Estaba en la cárcel porque desde la campaña del licenciado Peña, él recibió dinero de una empresa brasileña Odebrecht. Esa empresa brasileña operaba dando dinero a funcionarios de los distintos gobiernos de América Latina. Detienen al dueño de la empresa, de apellido Odebrecht en Estados Unidos, y como lo hacen los estadunidenses, le confiscan el dinero y le sacan como se dice coloquialmente la sopa y lo dejan en libertad, lo mandan a Brasil.
“Y empieza a salir toda la información de cómo repartían dinero para obtener contratos de obra, y empiezan a meter a la cárcel hasta presidentes de países, y en México hicieron lo mismo, pero aquí no fue a la cárcel nadie”.
López Obrador añadió que, ya en su sexenio, la Fiscalía General de la República realizó una investigación por este caso, y se logró la aprehensión de Emilio Lozoya, quien declaró que el dinero que había recibido de Odebrecht se había utilizado en la campaña de Peña Nieto.
“Cuando nosotros denunciamos en esa campaña que había rebasado los topes de financiamiento establecido por ley, esto porque el INE no se toca y porque son muy demócratas Krauze, Woldemberg y todos estos, cuando hacemos esa denuncia de todo el dinero que utilizaron, claro que Calderón sabía, él era el presidente, espurio, pero presidente, y sabían todos y se protegieron.
“Entonces nosotros sostenemos denuncia del excesivo gasto en la campaña del candidato Peña, y nos niegan los del INE nuestro recurso, y no solo eso, como ahora que están difundiendo que soy narcotraficante, igual. La resolución del INE fue en el sentido que en la campaña del licenciado Peña no se había rebasado el tope, quienes habíamos rebasado el tope establecido por la ley en la campaña fuimos nosotros” recordó.
El Presidente agregó que, en su declaración, Lozoya dijo que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenó entregar dinero a legisladores del PAN, para que votaran a favor de la reforma energética.
Conferencia de AMLO
LG