El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca ha ofendido a la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el mandatario cometió violencia política de género en contra de la ex abanderada del PRI, PAN y PRD.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que no hay ninguna prueba de estos supuestos insultos e incluso, recordó que ya en una ocasión la autoridad electoral tergiversó sus palabras.
"Primero decir que yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, no ofendo por principios a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso, me consta de que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso hasta la sancionaron en el mismo instituto electoral".
La semana pasada, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra la ex candidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, en ocho mañaneras.
El pleno consideró que las expresiones en las que el mandatario afirmó que la ex abanderada del PAN, PRI y PRD obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político –efectuadas en las conferencias del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como el 3, 7 y 18 de agosto de 2023–, sí actualizan los parámetros de la infracción.
El mandatario sostuvo que no ha cometido ningún tipo de ataque en contra de Gálvez Ruíz.
"Nunca he ofendido a la señora, nunca, no sé de dónde salió eso", concluyó.
Conferencia matutina 20 de junio
LG