El Instituto Nacional Electoral debe dar trámite la denuncia del PAN en contra de la celebración que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el aniversario de su triunfo, ante “indicios de posibles infracciones”, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin mayor discusión, los magistrados revocaron la decisión de la Unidad Técnica de lo contencioso que desecho la demanda empelando argumentos que competen al fondo del asunto; por lo que debe dar trámite.
Previo al evento, los partidos de oposición denunciaron la promoción que se realizó a través de páginas oficiales, redes sociales e incluso a través de algunos legisladores; sin embargo, la autoridad electoral desechó los argumentos básicamente por no haber un proceso electoral en curso.
No obstante, la Sala Superior advirtió que al señalar que también era un evento de rendición de cuentas y que no había elementos para desprender un vínculo con el partido Morena, eran argumentos que resultan de una investigación de fondo.
- Te recomendamos Acuden 160 mil personas al AMLOFest en el Zócalo Comunidad
Adicionalmente refirió que los hechos narrados “sí evidencian indicios de posibles infracciones”, que deben ser investigadas y resueltas, como lo son la posible autorización indebida de recursos públicos, la propaganda gubernamental personalizada, así como la difusión del informe de labores de la Presidencia de la República, fuera de los plazos previstos por la ley.
- Te recomendamos Peña triste fue al AMLOfest... en forma de máscara Virales
Por lo tanto se revoca la moción de desecharlo y se ordena al INE que admita las denuncias y se pronuncie exhaustivamente respecto de todos los temas presentados, a fin de que la Sala Especializada pueda dictar la resolución correspondiente.
AE