Durante este día fueron liberadas 41 hombres y mujeres de los centros penitenciarios de la Ciudad de México. De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la liberación de dichas personas se realiza con base en un trabajo coordinado entre el Tribunal Superior de Justicia local y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino.
“Los estamos liberando porque es injusto que se encuentren en la cárcel y todos ellos son delitos de bajo impacto, ni siquiera son delitos de alto impacto”, expresó la jefa de Gobierno.
- Te recomendamos Colectivo 'La casa de las muñecas' pide liberación de mujeres presas por delitos fabricados Política
Esta noche, MILENIO acudió al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla donde hasta el momento han sido liberadas dos mujeres, una de ella no quiso hablar ante las cámaras, sin embargo, otra que se identificó como Rocío, dijo estar contenta ya que estuvo recluida durante 8 años por el delito de robo agravado.
“Estoy bien y contenta, estuve 8 años y me voy a ir sola de aquí, mi familia no vino. Estuve presa por robo agravado; es difícil estar allí, pero son consecuencias de nuestros actos”, explicó la mujer recién liberada.
Rocío explicó a MILENIO que le fueron confinados 2 años y 6 meses de sentencia gracias a este decreto y que la trataron bien durante los años que estuvo en Santa Martha, ya que pudo aprender y valorar muchas cosas.
De acuerdo con autoridades, las personas que han sido excarceladas durante este día se encontraban recluidas en los reclusorios preventivos varoniles oriente, norte y sur, de la Penitenciaría de Santa Martha, del Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO), del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, así como de los Centros Varoniles de Ejecución Penal (Anexos) norte y oriente.
“Es muy importante que la ciudadanía sepa a quién estamos liberando. Estamos liberando a personas que injustamente siguen en la cárcel, por ejemplo, personas que tienen mucho tiempo sin una sentencia, personas que están muy enfermas y que desean pasar el último tiempo con su familia, personas que tienen más de 70 años que ya tuvieron mucho tiempo en prisión que han estado presos, entonces es una injusticia, o personas inclusive que fueron torturadas en algún momento que está totalmente fuera de derecho el que estén encarcelados”, agregó la jefa de Gobierno.
En un comunicado se explicó que estos casos fueron analizados en mesas de trabajo institucionales, en las que participaron el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de la capital, la Fiscalía General local, la Consejería Jurídica, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local.
Lo anterior, bajo el acuerdo por el que se instruye a las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México competentes para gestionar las Solicitudes de pre-liberación de las personas privadas de su libertad en la Ciudad de México.
FS