La organización Amnistía Internacional alerto que la decisión del gobierno de México de solicitar visa de ingreso a migrantes venezolanas pone en riesgo su protección internacional, por lo que envió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “reconsidere su decisión y cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.
“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas. Desde Amnistía Internacional le hacemos un llamado a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, expresaron
- Te recomendamos Fayad envía iniciativa de voto migrante al Congreso del estado Congreso
La carta abierta fue enviada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional; Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México; y Marcos Gomer, director ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela.
En el documento enviado al Ejecutivo, la organización señala que la mayoría de los venezolanos que huyen de su país son refugiados, por lo que tienen derecho a protección internacional, ya sea en virtud de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, de carácter internacional, o de la Declaración de Cartagena de 1984, de carácter regional.
Esta última tiene sobre todo por objeto responder a los riesgos colectivos, y su definición ampliada de persona refugiada se ha incorporado a la legislación nacional.
Por ello, Amnistía Internacional pidió a los gobiernos de la región que permitan el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela. Además detalló que los países receptores deben aplicar de inmediato medidas efectivas de protección de esas personas y garantizar que no sean devueltas.
LG