Amparan a estancias infantiles en Yucatán

Los encargados de esos centros infantiles explicaron que con esta medida se obliga a la Secretaría de Bienestar federal a emitir las reglas de operación del programa, aprobadas en el presupuesto de egresos de este año.

Estancias infantiles. (Cuartoscuro/Archivo)
Daniel Barquet
Mérida /

Representantes de estancias infantiles de Yucatán obtuvieron la primera suspensión provisional en el estado, que otorgó el juzgado primero de distrito del Poder Judicial de la Federación, en respuesta al amparo que promovieron en contra la decisión del gobierno federal de disminuir 50 por ciento los recursos a este programa.

Con esto se suman a Nuevo León y Chihuahua, que ya han recibido esta protección de la justicia.

En una reunión, efectuada a las afueras de la estancia infantil Angelitos, de la ciudad de Mérida, los encargados de esos centros infantiles explicaron que con esta medida se obliga a la Secretaría de Bienestar federal a emitir las reglas de operación del programa, aprobadas en el presupuesto de egresos de este año.

Así, ya hay la posibilidad de que las operadoras del mismo reciban el pago de enero, febrero y marzo que ya adeudan.

En el caso de Yucatán, las encargadas de estancias reconocen el apoyo y gestoría de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

La legisladora dijo que se fijó una próxima audiencia para el 15 de abril, en la que se decidirá sobre la suspensión definitiva. Si la dependencia no cumple con la suspensión, quedaría en desacato.

En las acciones participan las operadoras del programa, así como las madres de familia trabajadoras beneficiadas con este, quienes esperan que el gobierno federal dé marcha atrás con esta decisión, ya que consideran que se vulnera los derechos de los niños y las niñas.

LAS MÁS VISTAS