La titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, consideró que la ampliación de seis a 12 días de vacaciones, es una conquista para los trabajadores que laboran para el sector privado, que no pone en riesgo a las empresa y que permite posicionar a México en los promedios de otros países de la región.
“Este tema de vacaciones era un tema de interés de muchas y muchos trabajadores, hoy se discute, ya fue aprobado en comisiones y creo que pone a México, por lo menos en los promedios, si nosotros nos comparamos por ejemplo con Argentina, con Chile, con Colombia vemos como ellos, están en promedio de 14 días de vacaciones y nosotros nos habíamos quedado para posterior al primer año en 6 días”, señaló en entrevista con MILENIO Televisión.
Destacó la importancia de que en está discusión se escuche al sector empresarial “porque este tipo de conquistas laborales no tiene porqué poner en riesgo ningún tipo de negocio, ningún tipo de empresa”, ya que, la ley no obliga a que este tipo de días se tengan que tomar todos en un sólo momento.
“Sino que se puedan dispersar a través de el año laboral, cosa que me parece que los legisladores serán sensibles en escuchar y muy probablemente el dictamen pueda tener algún tipo de modificaciones en esta materia”.
María Luisa Alcalde subrayó que esta medida no restará competitividad a las empresas del país, frente a China, por ejemplo, recordó que “la teoría del gobierno anterior y del período neoliberal es que México tenía que ser competitivo, ofreciendo salarios muy bajos, un sistema de control corporativo sindical sin posibilidad de movimientos y organizaciones, y también por el otro lado con derechos mínimos en la Ley Federal del Trabajo, como en el caso de vacaciones y otros derechos que se fueron extinguiendo como el reparto utilidades”.
Sin embargo, destacó que la nueva administración ha logrado avanzar en la recuperación del salario y de los derechos laborales, que no han alejado a los inversionistas del país, ni aumentó el desempleo.
“Se ha avanzado en salarios mínimos y estamos en los máximos históricos de empleo formal, en los máximos históricos de salario promedio, hemos venido viendo cómo se recupera y como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá el T-MEC. La diferencia del TLC, se pone en el centro de la agenda el respeto a los derechos laborales ha venido a fortalecer las inversiones y no a debilitar”, subrayó.
En ese sentido, la funcionaria destacó que en México hay mano de obra calificada, reconocidos a nivel mundial como mujeres y hombres con excelentes niveles de este compromiso y productividad.
“Por eso tiene que verse reflejado en los salarios y las prestaciones de los trabajadores, hemos avanzado en muchas materias la reforma laboral, en materia de libertad y democracia sindical, ahora con el nuevo sistema de justicia ya previendo que en los conflictos laborales sean mucho más ágiles de resolver, el reparto utilidades con los incrementos históricos de 109 por ciento adicional, 100 mil millones de pesos más que las empresas reparten los trabajadores”, resaltó.
Asimismo, dijo que lo más importante es el salario, creación de empleos pero mejor pagados, ya que las inversiones deben de verse impactadas en las mujeres y hombres que trabajan en las cadenas productivas.
“Si no, no tiene sentido se pueden dar todas las facilidades como se les daban en materia fiscal, todas las posibilidades, pero si eso no permea en beneficio de los trabajadores, pues no tiene ninguna justificación. Por eso, el tema vacaciones también es tan importante porque México se había quedado rezagado, sobre todo en estos primeros años de trabajo y por eso nos parece muy importante que hoy el Senado de la República y la Cámara de Diputados retoma en este tema y puedan hacer propuestas y llegar a un consenso responsable que permita acceder a más días de vacaciones a los trabajadores en México”, puntualizó.
LG