Diputados del Congreso de Hidalgo eligieron este viernes a Ana Karen Parra Bonilla como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Parra Bonilla es directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil, y ya había sido propuesta en la terna final para Derechos Humanos desde el pasado mes de diciembre, cuando se detuvo el proceso interno para la renovación del organismo.
Tras la presentación de la terna de perfiles que compitieron por la presidencia de la CDHEH en el dictamen emitido por la primera Comisión De Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Legislativo local, los 30 integrantes del pleno emitieron su sufragio y por 27 votos a favor se determinó que por un plazo de cinco años Parra Bonilla estará al frente de los trabajos de este órgano autónomo.
Esto al reflejarse la siguiente votación: 27 votos a favor de la designación de Ana Karen Parra Bonilla; uno más para el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez; mientras que el visitador general de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas, no sumó ningún voto a su favor; finalmente, dos legisladores votaron en contra de la terna.
Una vez que fue designada como la nueva ombudsperson de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, reconoció en entrevista con medios de comunicación la necesidad de dignificar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya que no debe permanecer como una institución que obedece a un gobierno o partido político, sino a las personas; además de trabajo constante en equipo constante con la sociedad civil.
“Se requiere de una reestructuración y depuración a fondo en la Comisión, para que con ello se tengan los resultados eficientes, es fácil poder transitar de manera respetuosa y apegada a la Ley; el plan de trabajo vamos a abrirlo también la visión de la sociedad civil y de la ciudadanía y nutrirlo desde esta parte”, manifestó.
Igualmente, manifestó que existen personas valiosas al interior de la CDHEH y que ellas permanecerán dentro del órgano autónomo, además de integrar a nuevos perfiles para que de esta forma dignifiquen la labor de la Comisión, hacer trabajo de calle y no limitarse en trabajo de escritorio.
Parra Bonilla celebró el trabajo consensuado del Congreso local, y reconoció que todo inicio es complicado, “sin embargo hacerle saber y brindar certeza a los hidalguenses de que se va a ver un cambio y resultados en la CDHEH, tengo herramientas y un equipo que puede transitar conmigo; sí hay pendientes, pero la tarea es que se vea el resultado. No tengo perfil político, que se tenga claro el partido no me mueve, a mi me mueven las personas de fuera, tengan la confianza de que la comisión hará el trabajo; será duro y firme además de empática y coherentes y siempre habrá puertas abiertas en la comisión”.Finalmente, la nueva ombudsperson de Hidalgo aseguró que antes dará seguimiento a todas las denuncias que se tienen por diversas violaciones a los derechos humanos, incluido aquellos señalamientos contra el actual visitador general de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas.
"Primero voy a investigar todo el caso y si resulta que existe alguna responsabilidad, claro que vamos a actuar en consecuencia”, finalizó.