Presidenta del Senado celebra suspensión de SB4 en Texas

Ana Lilia Rivera señaló que la ley aprobada en Texas violentan los derechos humanos de los migrantes.

Migrantes cruzan hacia los Estados Unidos. (Especial)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, celebró la suspensión de la ley SB4 en Texas que criminaliza a las personas migrantes.

"Me congratulo por la decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos que anoche decidió suspender la entrada en vigor de la SB4 en el estado de Texas, aprobada por la Corte Suprema, que criminaliza y discrimina a los migrantes de las diferentes nacionalidades que ingresan al vecino país en busca de mejores niveles de vida".

A través de un mensaje en su cuenta X, la senadora morenista destacó que la Cámara Alta como órgano revisor de la política exterior de México, rechaza leyes que lejos de solucionar un problema que se debe resolver de manera conjunta, violentan los derechos humanos de los migrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado diciembre la ley, conocida como SB4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos, otorgando a los funcionarios locales poderes delegados durante mucho tiempo al gobierno federal.

La ley de Texas convertía la entrada o reentrada ilegal en Texas en un delito estatal, con penas desde 180 días de cárcel a 20 años de prisión. En virtud de ella, los jueces de primera instancia de Texas deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta 20 años para quienes se nieguen.

La ley fue presentada, discutida y aprobada en el Congreso de Texas el año pasado, y desde entonces, el gobierno mexicano rechazó esa y cualquier otra medida que permitiera que autoridades estatales fungieran como autoridades de control migratorio, para detener y retornar a personas a México.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.