Mi grupo parlamentario olvida que soy la presidenta del Senado: Ana Lilia Rivera

Cannabis y Ley de Aguas entre los temas prioritarios para el 2024, precisa Ana Lilia Rivera Rivera; pide a legisladores “no hagamos del Senado un show”.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. | Diseño: Mauricio Ledesma
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, admitió que el 2024 será un año difícil para alcanzar acuerdos con la oposición debido al proceso electoral. Por lo que, antes de concluir con su legislatura, la mayoría y aliados buscarán aprobar las iniciativas presidenciales; y harán un último intento por sacar la regulación de cannabis con uso lúdico y la Ley de Aguas.

En entrevista con MILENIO, la senadora de Morena dijo que lo más difícil de estar al frente de la Mesa Directiva ha sido que los senadores, y principalmente las mujeres, entiendan que ella es la presidenta y tienen que respetar los estatutos y reglas de la cámara alta y no dar preferencia a algún partido, principalmente en los debates.

Por ello, pidió a los integrantes de la Mesa Directiva que lleven el mensaje a sus grupos parlamentarios para dar debates de propuestas, crítica objetiva y que no sólo sea de descalificación, “que no hagamos del Senado un show”.

Sobre su inscripción para su reelección aseguró que será muy útil para el próximo gobierno, porque quien llegue a la Presidencia necesita de personas leales, preparadas y con experiencia.

¿Cuáles son los retos en materia legislativa?

"Para el próximo año tenemos una agenda muy importante. Queda pendiente un tema que para los mexicanos debe ser prioritario: la nueva Ley de Agua. Que se reconozca plenamente el derecho humano que tenemos los mexicanos y mexicanas, sin distinción de clase social, de poder gozar de este bien. Ahora con esta sequía y con el cambio climático, el agua se convierte en el vital líquido que va a ser no solamente el eje de las próximas generaciones, sino la economía, las ciudades con éstas, que requieren la garantía de que el agua prioritariamente sea para consumo humano, va a estar ahí".

¿Algún otro?

"Tenemos también pendiente la ley de la legalización del cannabis, que aquí en el Senado avanzó muy bien, luego retrocedió en Cámara de Diputados, y ahora está también aquí en nuestra trinchera porque si bien es un tema complejo por todas las implicaciones de estigma social que hay, lo cierto es que no podemos seguir descuidando una actividad que ahí está, que la vemos siempre, y que requiere de la intervención del Estado para regularla, para controlarla. Entonces, es otro de los retos que nosotros tenemos".

¿Hay consenso con la oposición?

"Hay otra agenda, seguramente prioritaria por todos los grupos parlamentarios, que en su momento van a definir. Pero ya van a ser muy difíciles. Los consensos para el próximo período lo vemos complejo, sólo vamos a poder avanzar en aquello que estemos de acuerdo".
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado. (Especial)

En estos meses que ha estado al frente de la presidencia, ¿Cuál ha sido el momento más difícil que le ha tocado vivir?

"Lo más difícil para mí, como presidenta de la Mesa Directiva ha sido que entiendan todas, sobre todo las mujeres, que soy una presidenta que tiene en estos momentos la responsabilidad máxima de respetar el estatuto, las reglas internas del Senado de la República, nuestro reglamento… Los momentos más difíciles que me ha tocado vivir en la Mesa Directiva, ha sido precisamente ejerciendo imparcialmente mi labor. Porque se les olvida, en mi grupo parlamentario (Morena), que yo soy presidenta de la Mesa, no de un grupo… En el momento en el que yo le niego la palabra, siguiendo el reglamento, la Ley Orgánica de nuestro poder, lo asumen como una posición personal y consideran que yo estoy para decirle a todo que sí al grupo parlamentario".

¿Hay alguno en específico que recuerde?

"El momento difícil que acabo de pasar, cuando la senadora (PAN) Kenia López Rabadán, haciendo uso de la tribuna es respetada y escuchada, y unos segundos después increpa a otra oradora mujer, en el día en el que estamos analizando el tema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la violenta, le grita, la calla, le reprocha, la difama, la calumnia; y, entonces, yo no lo puedo tolerar tampoco, le pido respeto, y lo considera una agresión y un abuso de poder, porque estoy en la Mesa Directiva diciéndole a otra mujer que guarde compostura".

¿Es una presidenta del Reglamento...?

"Aplico el reglamento. por eso se lo apliqué en su momento a Malú, y por eso se lo apliqué a Kenia; se lo aplico a las dos. El más difícil, sí lo tengo que decir, fue cuando la senadora Malú Mícher explotó de una manera…, yo no lo entendí nunca, nunca entendí por qué tanta violencia. Y después se portó de una manera muy ofensiva hacia mi persona, y después amenaza con irse de Morena y con una huelga de hambre, por haberle negado, con base en el estatuto, el derecho a la palabra. Después tuve la oportunidad de entenderla. Traía acumuladas muchas cosas y tuve la sensatez y la humidad de ir a saludarla y a preguntarle:
"¿Qué pasó?, ¿por qué actuaste así? Si una disculpa de mi parte es lo que necesitas para irte a descansar a tu casa, te ofrezco una disculpa, compañera, y ve a descansar a tu casa. Mañana será otro día; mañana platicamos".

¿Y con la senadora López Rabadán…?

"Con la senadora Kenia (López Rabadán) no me he acercado desde el día que tuvimos ese encuentro, pero la buscaré y también le diré lo mismo: No es personal, pero no puedo permitir en este proceso que viene, electoral, que la tribuna se convierta en un espacio donde la agresión verbal, la descalificación y la falta de respeto nos rebase. Nosotros tenemos aquí que discutir temas importantes para la nación, tenemos que discutir respetando el reglamento y tenemos que respetar a la Mesa Directiva nos guste o no; porque lo único que nos garantiza la civilidad y entregarle buenas cuentas a la gente que representamos, más allá del partido al que pertenezcamos".

Por eso es mejor que desde ahora se pongan reglas ¿no?, porque en febrero que inicia el último periodo todo será electoral…

"Pues hasta ahora lo he logrado. Yo pensé que iba a estar peor el escenario. Pero, ¿qué fue lo que hice? Desde que llegué, tracé una ruta de trabajo con integrantes de la Mesa Directiva.
"El primer tema fue, vayamos a nuestros grupos parlamentarios y pidamos que se eleve el debate. Que demos un debate de propuestas, que demos un debate de crítica objetiva y que no nos vayamos a la descalificación; que no hagamos del Senado un show".
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado. | Foto: Archivo.

¿Busca la reelección?

"Sí. Sí hice un registro, que ya mi partido emitió la convocatoria para tratar de ser beneficiada de este derecho constitucional que tengo, o que tenemos todos los senadores ahora. Voy a sujetarme al proceso interno, vamos a ver qué dice mi pueblo. Y yo voy a estar con mucho cariño y respeto donde me corresponda. 
"En el caso mío, 26 años he construido el movimiento de transformación. Tengo una preparación académica, una preparación ideológica, que aquí tuve una gran escuela, que es la experiencia que hoy tengo, puedo ser muy útil para el gobierno que llegue, sobre todo si este gobierno lo representa, o lo sigue representando Morena, porque quien llegue a gobernar necesita de personas leales, preparadas y con experiencia.

La senadora Rivera Rivera seguirá impulsando que los días de sesión, durante las primeras horas del día se aprueben los dictámenes donde haya unanimidad, y se dejará al final la discusión política para que se siga posicionando como la presidencia más productiva de las dos legislaturas que le corresponden a los actuales legisladores de la cámara alta.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.